Manos Unidas recupera su tradicional mercadillo en San Juan

GADEA G. UBIERNA
-

La pandemia impidió celebrarlo en 2020 y en 2021, por lo que este año vuelven con más ganas. Recauda fondos para un proyecto de capacitación socioeconómica de mujeres en un municipio de India, en colaboración con las Ursulinas

Mercadillo solidario de Manos Unidas en el monasterio de San Juan. - Foto: Patricia

Manos Unidas acaba de inaugurar una nueva edición de su tradicional mercadillo solidario, ubicado como siempre en el claustro del Monasterio de San Juan. La pandemia impidió celebrarlo en el 2020 y en el 2021, por lo que la presidenta, Cristina Romano, ha señalado que vuelven con energía y "muchas ganas". Toda la recaudación se destinará a un proyecto de capacitación socioeconómica para mujeres que viven en 14 aldeas del municipio de Pedana, en el estado de Andhra Pradesh, que está en la costa este de India.

Es una iniciativa que se desarrolla en colaboración con las Ursulinas y pretende dar clases de costura, conducir o informática, entre otras cosas, a residentes en el entorno de Pedana para que tengan ingresos propios y mejoren sus condiciones de vida. "Lo que queremos es contribuir a mejorar su vida, capacitarlas para fomentar su participación y que puedan mandar a sus niños al colegio, que no casen a sus hijas adolescentes y mejoren su salud», ha subrayado Romano, animando a contribuir. Los puestos podrán recorrerse hasta el 27 de marzo.

Al igual que en ediciones anteriores, el visitante encontrará un poco de todo: cuadros de pintores burgaleses, una zona de promoción de Manos Unidas, ropa para niños y adultos, zapatos, bolsos de diario y de fiesta, ropa de casa, alimentación o libros. Y los precios son de lo más variado: del euro que cuesta una pulsera a los 15 de cada uno de los juegos de sábanas de hilo y bordadas o los 25 de unos botines de serraje y hebillas para hombre o los 10 euros de unas merceditas con tacón para mujer Y entre los objetos de hogar, hay un amplio surtido de juegos de café y docenas de copas de licor, también a 20 euros.

a novedad de este mercadillo con respecto a los anteriores es que se ha instalado una zona de sensibilización en la entrada para explicar de forma gráfica qué hace Manos Unidas y para recabar apoyos contra la guerra en Ucrania. Para ello, se pide a los asistentes que se hagan una foto y que la luego la etiqueten con el lema Manos Unidas por la paz para colgarla en redes sociales.