100 músicos en Sasamón

R.E.M.
-

Las bandas Ciudad de Burgos, Tordesillas y Villadiego se unen este sábado en un concierto

El certamen se celebrará por primera vez en Sasamón, desde las 18,30 horas y contará con la Banda Ciudad de Burgos. - Foto: DB

En un escenario inmejorable, como la Plaza Mayor de Sasamón, con la imponente presencia de la iglesia de Santa María la Real, un centenar de músicos se dan cita esta tarde, desde las 18,30 horas, gracias a los conciertos que ofrecerán las bandas Ciudad de Burgos, de Tordesillas y de Villadiego. Se trata del primer certamen de este tipo que se desarrollará en el pueblo y contará con un pasacalles por el centro para, posteriormente, dar inicio al recital.

«Nunca se había hecho en Sasamón y se pretende acercar la música a la gente», explica Rebeca Peña, integrante de la Banda Ciudad de Burgos, que añade que uno de los objetivos principales pasa por darse a conocer y que más personas se animen a participar. «Que todo el mundo sepa que si toca un instrumento puede hacerlo con nosotros, quien quiera puede llamar y aprender», comenta Peña, que considera fundamental que en la provincia exista una mayor «cultura de música». De esta forma, vecinos del propio Sasamón o de pueblos próximos deben saber que en Villadiego mismo tienen la oportunidad de empezar a practicar esta actividad.

Ahora el deseo es promocionar este tipo de recitales y llevar la música a todos los rincones, volver a juntarse y tocar unidos. Así, tras invitarse unas agrupaciones a otras se crear un bonito recorrido. «Con la covid las bandas se han quedado un poco bajo mínimos pero ya empiezan a resurgir», comenta Peña, que agradece al Ayuntamiento de Sasamón las facilidades ofrecidas.

Cada concierto durará media hora, con variados estilos. La Banda Ciudad de Burgos, a la batuta de Eugenio María Núñez, interpretará el pasodoble La Primitiva, el medley Alaska y First sut in e-flat for military band. La agrupación de Tordesillas llevará Churrumbelerías, El huésped del Sevillano, Recuérdame, la marcha Arsenal y la ronda popular Vallisoletana con José Núñez a la batuta. Y Villadiego, con Ana Cordero a la cabeza, presentará los pasodobles Chiclanera y Capote de grana y oro, la copla María la portuguesa y Bohemian Rhapsody.