Vecinos de Celada ven «irregularidades» en el proyecto eólico

B.A.
-

Alegan que los aerogeneradores que conforman la propuesta de ampliación del parque Miravete incumplen las normas subsidiarias y las de distancia al núcleo urbano, entre otras

Los vecinos de Celada, perteneciente al municipio del Valle de las Navas, han protestado por un proyecto que consideran una imposición. - Foto: Alberto Rodrigo

La Junta Vecinal de Celada de la Torre y un grupo de residentes de la localidad, perteneciente al municipio del Valle de la Navas, denuncian que el proyecto denominado como ampliación del parque eólico Miravete, y que proyecta la instalación de 6 aerogeneradores en su término, está lleno de irregularidades y no cumple con la legislación y las normas vigentes. Así lo recogen en las alegaciones que han presentado a esta iniciativa, promovida por Elawan Energy y que también contempla la colocación de este tipo de instalaciones en otras localidades, como Quintanilla Vivar y Villayerno Morquillas. 

Los vecinos sostienen que 5 de los 6 molinos que quieren colocar no cumplen con la distancia mínima exigida según el Real Decreto aprobado por la Junta de Castilla y León y publicado el 23 de junio para regular la instalación de renovables. En él se recoge de forma explícita que los terrenos donde se vayan a ubicar deben de estar a 1.000 metros desde el límite del suelo urbano hasta el perímetro exterior de la parcela donde se pretendan instalar. Además, en menos de 1.000 metros existen también otras instalaciones de servicio público en suelo rústico, en este caso tres depósitos de agua, y que igualmente deberían guardar esa distancia, según la misma ley, por lo que tampoco cumplen esta. 

Creen que solo uno de los molinos cumpliría con las distancias fijadas y que todos ellos contravienen las normas subsidiarias del propio Ayuntamiento del Valle de las Navas, dada la altura a la que llegarán. «Según esta normativa en suelo rústico común se permiten las construcciones o instalaciones, previa autorización excepcional por interés público, siempre y cuando no superen la altura máxima de 6,5 o 9 metros a cumbre, y estos llegan a los 90 metros», recogen los vecinos en las alegaciones que registraron ayer con destino al Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León. 

Respecto a las distancias mínimas, los vecinos recuerdan que hace unas semanas el promotor modificó el proyecto, recolocando la ubicación de 2 de los 6 molinos con intención de hacer creer que así se respetaba la norma. «Pero seguían incumpliendo con la distancia de los 1.000 metros a pesar de esa modificación. Esa maniobra fue una mentira», señalan los denunciantes. 

Valor ambiental. Otra de sus principales denuncias al proyecto de este parque eólico en su término tiene que ver con el aspecto medioambiental. «El espacio donde se pretende construir es de alto valor ecológico y según el criterio de los peritos que han elaborado los infores la Junta de Castilla y León debería de protegerlo, no permitir en él la instalación de un nuevo parque eólico», añaden. 

Los vecinos recuerdan que su instalación supondría por tanto la alteración ecosistémica de un entorno privilegiado. «Esta zona posee representaciones faunísticas incluidas en varias normativas comunitarias, nacionales y autonómicas que las elevan a figuras de protección como en peligro de extinción, en peligro y vulnerables», señalan respecto al valor de este espacio.

A través de los informes que han encargado han podido saber que muchas aves, ante la presión de los parques eólicos del entorno, han venido a refugiarse a esta zona. «Vivar del Cid y Celada somos los dos únicos pueblos sin molinos, así que pedimos que se siga respetando este corredor libre de aerogeneadores para toda la avifauna», consideran. 

Entre otras, una más de sus alegaciones tiene que ver con la creación de empleo y que aparece dentro del apartado de justificaciones del proyecto por parte de la promotora. «Les preguntamos cuantos puestos van a crear y si se va a primar a los vecinos de los zona. Que expliquen por qué es un beneficio, ya que es muy genérico lo que contemplan», afirman los vecinos.