El coste de reformar la sede de la Policía Local se sextuplica

C.M.
-

La previsión era hacer una obra de 500.000 euros pero se convocará un concurso de proyectos para concurrir a fondos europeos y se plantea una inversión de hasta 3 millones

El inmueble tiene 19.000 metros cuadrados y está ubicado en la avenida de Cantabria. Es uno de los edificios municipales con más consumo energético. - Foto: Patricia

Hace ahora un año que se conocieron los resultados de un estudio sobre el consumo energético de los edificios municipales que detectó que 26 de ellos derrochaban 460.000 euros por su mala eficiencia energética. El que comparten la Policía Local y los Bomberos se situaba en uno de los primeros lugares. Se pensó en una actuación que sirviera para mejorar los consumos y también modernizar algunas dependencias por un importe de medio millón pero el equipo de Gobierno quiere ir más allá tras conocer la posibilidad de lograr ayudas europeas dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (PIREP) y plantea una actuación de hasta tres millones.

Las áreas de Urbanismo y Obras y Vías Públicas han organizado un concurso de proyectos para concurrir a esa convocatoria en el que se plantearán actuaciones en este edificio de 19.000 metros cuadrados, que se lanzará en breve. 

La ayuda europea puede llegar al 80 o 90% y uno de los aspectos que más puntúa es que las actuaciones haya tenido un proceso de participación. De ahí el concurso de proyectos para el que se destinará una partida de 240.000 euros (IVA excluido). El equipo que resulte ganador será el encargado de redactar el proyecto. El que quede en segunda posición recibirá 3.000 euros y el tercero, 2.000. 

Los concejales de Fomento y Obras y Vías Públicas, Daniel Garabito y Miguel Balbás, respectivamente, explicaron que la convocatoria financia actuaciones en edificios municipales que tengan un carácter integrado, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española, y respondan a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea. «Hay que plantear actuaciones que fomenten un ahorro de al menos el 30% en eficiencia energética, la instalación de energías renovables y que el 70% de los residuos se reutilicen».

La idea es actuar en la envolvente del edificio y cambiar la instalación de la caldera para mejorar los consumos pero también mejorar la habitabilidad del edificio. «El edificio lleva 40 años casi sin intervenciones y la parte de Policía Local tiene unas carencias y la de Bomberos, otras. La idea es que los despachos estén en una zona de iluminación natural o se mejoren los vestuarios», indicaron. 

También se quiere actualizar la accesibilidad del edificio. Hace unos meses se convocó un concurso para instalar un ascensor pero la licitación quedó desierta y ahora se convocará un nuevo concurso dotado con más partida. 

El proyecto que resulte ganador del concurso será el que haga las propuestas a llevar a cabo. «El edificio es muy emblemático y visible y tiene influencia en el entorno, de modo que se trata de que lo que se haga respete la calidad original y, si puede ser, la mejore. De ahí, la importancia del concurso de proyectos», añadieron. 

El Partido Socialista y Ciudadanos confían en obtener la ayuda europea pero si no fuera así la actuación podría llevarse a cabo por fases y con fondos propios. 

Dar ejemplo. El equipo de Gobierno se ha tomado muy en serio la eficiencia energética y está dando pasos en este sentido en sus propios edificios. La nueva escuela infantil Río Vena, la remodelación de los centros municipales de Cótar y San Cristóbal, la tercera fase del centro cívico Río Vena, la reforma de las cubiertas de los cívicos de San Juan y San Agustín o la instalación de energías renovables en varios edificios son algunos ejemplos. «Hemos empezado a cambiar la tendencia, de cara a que sea el propio Ayuntamiento el que dé ejemplo», concluyeron.