12 colegios podrán disfrutar de la exposición medieval

B.D.
-

Consta de 22 siluetas de madera, 21 estandartes y 180 libros dirigidos a los estudiantes de Primaria y ESO para acercarles cómo era la ciudad en 1221 de un modo lúdico y atractivo

Esta iniciativa nació con el Salón del Libro Infantil y Juvenil. - Foto: Patricia

Para los alumnos de Educación Primaria y ESO de los colegios e institutos de Burgos será mucho más fácil este curso adentrarse de una forma amena, dinámica y divertida en la Edad Media (en cómo era la ciudad en el siglo XIII y el modo de vida de los hombres y mujeres de ese periodo histórico) gracias a la exposición itinerante 'Una aventura medieval'.

La muestra, que forma parte del proyecto educativo municipal 'La ciudad también enseña', llegará este primer año a 12 centros, si bien la Gerencia de Cultura ha calculado que se necesitarán tres años más para que la exposición pueda rotar por todos los colegios de la capital burgalesa, ya que en cada uno de ellos permanecerá unas tres semanas. Consta de 22 siluetas de madera, 21 estandartes explicativos y 180 libros didácticos sobre la Edad Media, dirigidos a alumnos desde 2º de Primaria y hasta 3º de Secundaria. Este material dio vida al XIV Salón del Libro '1221: una aventura medieval'.

Las siluetas representan a los personajes más emblemáticos de la época y, específicamente, en la ciudad de Burgos, cuando se comienza a construir la Catedral gótica: el rey Fernando III, la reina Beatriz de Suabia, el obispo Mauricio, los juglares, los caballeros el monje copista, el peregrino o las damas. La exposición incluye además 21 banderolas con forma de pendón medieval, ligeras y de fácil colocación, con textos didácticos vinculados al modo de vida en el medievo: castillos, literatura medieval, arte gótico o gremios.

Desde este viernes, los centros educativos pueden solicitar el material que compone la exposición itinerante a través de la plataforma informática 'La ciudad también enseña', vía sede electrónica del Ayuntamiento de Burgos.

En palabras de la concejala de Cultura, Rosario Pérez, el objetivo de esta actividad es doble: reutilizar los recursos municipales y ofrecer a los colegios una acción dinámica para que los niños y jóvenes aprendan historia.

Libro ilustrado. Para completar esta exposición se ha creado un libro de doble formato. Una de las partes, titulada 'Aprendices', está destinada a los alumnos de Primaria y la otra, 'Maestros', se destina a estudiantes de la ESO. Julia Gutiérrez, una de las creadoras de la obra, señala que los libros son complementarios y muy versátiles, ya que no solo son interesantes para el alumnado si no para el público en general porque lo que han tratado de hacer con los textos es hablar de los núcleos de interés más relevantes de la Edad Media desde un punto de vista muy cercano. 

El volumen cuenta además con un apartado de pasatiempos para que los niños y jóvenes pongan a prueba los conocimientos aprendidos. El Ayuntamiento repartirá 180 libros entre los centros escolares y las bibliotecas municipales de la ciudad pero además se imprimirán 9.400 ejemplares, que se pondrán a la venta en librerías a un precio de 2,50 euros.