Lucas destaca el éxito de educación presencial en pandemia

SPC
-

La consejera destaca que ya se han cumplido más del 84% de los compromisos adquiridos para la legislatura, lo que demuestra «la fortaleza del sistema educativo de la Comunidad»

Rocío Lucas (i) conversa con procuradores de PP y Ciudadanos antes de intervenir en las Cortes. - Foto: Leticia Pérez ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó ayer que su departamento ya ha cumplido más del 84 por ciento de los compromiso adquiridos y aseguró que de las 32 grandes líneas de actuación previstas por su departamento para esta legislatura, 27 ya se han finalizado o están en proceso. Lucas, que esta ayer compareció en las Cortes para hacer balance de los dos años que lleva al frente de su departamento, también destacó que el compromiso de la Junta con la educación ha quedado plasmado también en los presupuestos, que han sido los más altos de la historia con 2.360 millones. La consejera comenzó su comparecencia recordando que el sistema educativo de Castilla y León se ha convertido en referente durante la pandemia, al conseguir ser la única comunidad capaz de lograr la presencialidad total en todos los niveles educativos desde el principio hasta el final del pasado curso. Se trata, según dijo la consejera, de un éxito colectivo que empezó con el confinamiento el 13 de marzo de 2020. Desde ese mismo día, la Consejería puso en marcha todas las herramientas a su alcance para garantizar la continuidad de la actividad docente. Así, se optimizaron los recursos digitales y se repartieron tarjetas SIM para llegar a todos los hogares.

Además, Lucas aseguró que ya en el curso 2020-2021, la Junta apostó por la presencialidad total, para lo que puso a disposición de la comunidad educativa todos los recursos necesarios. El esfuerzo, según la consejera, mereció la pena puesto que, «en los momentos de mayor incidencia del virus en la población, en el ámbito educativo las aulas cuarentenadas apenas alcanzaron el 2 por ciento». En este sentido, insistió en que se trató de un éxito colectivo, fruto del esfuerzo de todos y en el que han tenido mucho que ver, también los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales, y recalcó que, tras esta positiva experiencia, Castilla y León se presenta ante el actual curso con las mismas medidas de seguridad y menos incertidumbres.

La consejera, según informa la Agencia Ical, también subrayó que «no dejar a nadie atrás» fue una de las premisas con las que presentó su programa en las Cortes hace dos años, y recordó que en este tiempo se han incrementado las partidas y ampliado el número de beneficiarios de distintas ayudas como las destinadas a los libros de texto, el transporte o la residencia.

Al mismo tiempo, puso en valor el esfuerzo por poner refuerzos a disposición de aquellos alumnos a los que les cuesta más llegar al nivel mínimo exigido. Así, defendió el modelo de Castilla y León, que vela por el futuro de los estudiantes, «frente a la rebaja de la exigencia que proponen otros». Así, en estos años se han reforzado programas como el de ‘Acompañamiento a la titulación de 4º de la ESO’ o las clases extraordinarias que se imparten gratis en julio.

Respaldo a la FP

La consejera no pasó la oportunidad de destacar los avances de los últimos años para convertir la Formación Profesional en una palanca de transformación del sistema productivo regional y en un motor para la innovación y el crecimiento en la Comunidad. Así, resaltó que se ha logrado incrementar el catálogo de titulaciones ofertadas, siendo ya 127 las titulaciones diferentes que se pueden cursar en la Comunidad –18 de FP básica, 42 de grado medio y 67 de grado superior–, en las 22 familias profesionales que están implantadas. Asimismo, subrayó que la ampliación del catálogo de titulaciones se ha traducido en un aumento del alumnado en torno al 10,7%. A su vez, explicó que se han implantado los cursos de especialización para mejorar las competencias de los titulados en FP y se ha impulsado la modalidad Dual con iniciativas como las subvenciones para las pymes que creen puestos de formación.