Iberdrola pugna con Eco Energías por construir la red de calor

C.M.
-

Se calcula que daría servicio a 25.000 viviendas de Gamonal y empresas del polígono Burgos Este

La instalación permite acceder a calefacción y agua caliente más baratos. - Foto: Valdivielso

Dos empresas están en la pugna por construir una red de calor que daría servicio de calefacción y agua caliente a unas 25.000 viviendas del barrio de Gamonal y empresas del polígono industrial Burgos Este. Son Iberdrola Clientes y Burgos Eco Energería. El plazo de presentación de ofertas finalizó el lunes y este viernes se abrirán las plicas técnicas y administrativas. Se da la circunstancia de una de las firmas ha presentado un recurso que está a la espera de resolución. 

Se trata de un contrato de concesión demanial con una explotación durante 35 años. La inversión que tendrá que realizar la empresa se estima en 15 millones de euros que incluye la construcción de una planta de generación de energía, así como unos 20 kilómetros de red para llevar el suministro a viviendas, empresas y también edificios públicos como bibliotecas, el mercado del G-9 o las piscinas del Silo y centros escolares.

Se estima que la obras tendrán un plazo de ejecución de 8 meses y posteriormente se darían 16 meses para su puesta en marcha. El objetivo es llevar a los hogares y empresas energía limpia y más económica. La ciudad recaudará un canon de 480.000 euros anuales, en base a la ordenanza 214 que establece los costes del uso del dominio público del suelo y del subsuelo. Esta es la cantidad mínima fijada en el pliego, dado que las empresas interesadas en la explotación pueden ofrecen un incremento sobre las tarifas aprobadas. 

La empresa adjudicataria tendrá que presentar un proyecto básico y de ejecución que deberá ser examinado por los técnicos municipales para su autorización y para obtener la licencia de obra. Precisamente, en la modificación del PGOU que se aprueba este viernes en el Pleno se contempla la construcción de esta red de biomasa. 

Se da la circunstancia de que una de las empresas que concurre al concurso, Burgos Eco Energías, presentó al Ayuntamiento en 2020 esta idea y anunció una inversión privada de 50 millones y la creación de 150 empleos, así como la construcción de una central para la cual tenía ya ubicación (calle La Bureba). Sin embargo, finalmente desde el área de Fomento municipal se consideró que era mejor la convocatoria de un concurso pero los tiempos de la administración no son los de las empresas y la adjudicación se resolverá sobre la bocina de las elecciones municipales.