IU avisa que la macrogranja de Haza afectará a 12 localidades

I.M.L.
-

Además del riesgo de contaminación de las aguas subterráneas en el entorno de las instalaciones, los purines se esparcirán en una docena de municipios de toda la comarca

Vanesa González y Antonio Miguel Niño, ambos de IU, en la presentación de la campaña. - Foto: I.M.L.

Izquierda Unida, desde Aranda, comienza una campaña para promover la presentación de alegaciones a la ampliación de una explotación porcina hasta las 6.000 cabezas, lo que se denomina macrogranja. Además de presentar sus propias alegaciones, han contactado con todos los municipios afectados para avisarles de las consecuencias que puede su sufrir su medio ambiente si se aprueba esta ampliación. 

Sus alegaciones aluden al exceso de emisiones a la atmósfera, que en 10 kilómetros a la redonda hay una concentración de este tipo de granjas, con una decena de explotaciones porcinas, y que la zona ya está considerada como vulnerable por contaminación del agua por nitratos. Además, ponen el acento en la gestión de los purines que, junto a que se va a realizar en una balsa abierta, estos deshechos se van a esparcir en distintas tierras de hasta 12 municipios. "Su idea es verterlos en una docena de municipios de la comarca, pero algunos de ellos tan distantes como Villatuelda, Torresandino. Terradillos de Esgueva y Olmedillo de Roa, además de Roa, Berlangas, Hoyales, Castrillo de la Vega, Haza, Aranda y la mayor parte se vestirán en Fresnillo de las Dueñas y es curioso que a estos municipios no se les avisa ni se les notifica esta actividad, que es quizás la más molesta y la más contaminante", especificó Antonio Miguel Niño, responsable de los asuntos medioambientales en IU Aranda.

Desde esta formación instan a los ayuntamientos afectados y vecinos a que presenten alegaciones, para lo que hay plazo hasta el 25 de abril. En sus redes sociales y su página web ponen a disposición de los interesados un modelo para poder registrar sus escritos. Para completar esta campaña, van a realizar una serie de charlas informativas que comenzará en Aranda el 20 de abril y por la que ya se han interesado otros ayuntamientos.