La pandemia dispara en un 33% las ayudas de Cáritas

G.G.U.
-

La entidad diocesana ha dado mucho más apoyo económico y en especie entre marzo y junio que en idénticas fechas de otros años, debido a la repercusión del confinamiento. Piden que la situación se aproveche para cambiar el modelo productivo

La pandemia dispara en un 33% las ayudas de Cáritas - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Cáritas Burgos ha incrementado entre marzo y junio en más de un 30% las ayudas económicas (32%) y en especie (33%) que hace llegar a personas con necesidad; en concreto, a 2.604 familias que quedaron en desamparo por el parón radical de la actividad durante el confinamiento. "La palabra para este período es intensidad y no solo por el volumen de las intervenciones, que han sido más, sino porque han sido mucho más intensas", ha señalado la responsable de Acción Social en la entidad, María Gutiérrez, durante la presentación de la memoria de actividad durante la pandemia.

El acto ha estado presidido por el arzobispo, Fidel Herráez, quien ha destacado algo en lo que han coincidido Gutiérrez y el secretario general de la entidad diocesana, Ignacio Ruiz: "El reto que se nos presenta es convertir la situación en una oportunidad para cambiar el modelo productivo, ahora marcado por el descarte y el consumismo". Herráez ha subrayado que para conseguirlo "es más necesario que nunca tender puentes", por lo que cree que "se requieren liderazgos para superar la lógica de bloques enfrentados que producen dolor". En cualquier caso, ha destacado que Cáritas "sí está preparada para este enorme reto".

Hace un par de semanas que la organización presentó su memoria de 2019, un momento en el que, han dicho, se dieron cuenta de que la relevancia informativa ya no estaba en esos datos, sino en los de los meses de pandemia. Y no tanto porque el número de personas atendidas haya cambiado (han sido 2.604 familias, con repercusión en 4.426 personas), sino porque esos usuarios han necesitado mucho más apoyo que en otros años por esas fechas. De hecho, han explicado que las intervenciones (desde asesoramiento hasta apoyo con las tareas de los niños o la gestión de una ayuda económica) se han incrementado un 7% (21.490) con respecto a los mismos meses de 2019.