Grinspun: "La enfermería tiene que recuperar su papel social"

B.G.R.
-

La nueva doctora honoris causa por la Universidad de Burgos realiza una encendida defensa de esta profesión durante su investidura en el Aula Magna del Hospital del Rey

Doris Grinspun conversa con el rector tras su reconocimiento académico. - Foto: Alberto Rodrigo

La Universidad de Burgos ha retomado esta mañana las ceremonias de investidura de las personalidades que se incorporan a su claustro de doctores. Lo ha hecho con el nombramiento de Doris Grinspun, un referente en el mundo de la enfermería que impulsó desde Canadá un programa de buenas prácticas que hoy se aplica en numerosos países, incluido España.

Durante su intervención en el Aula Magna del Hospital del Rey, realizó una encedida defensa de la profesión, aunque sin dejar de lado aquellos aspectos que, considera, deberían tomarse en cuenta, como es su papel como agente del cambio social. En este sentido, aseguró que el cuidado del invididuo desplazó dicha perspectiva social a un segundo plano. "Cuando debatimos sobre la teoría de si las enfermeras nos dedicamos a curar o cuidar, nos referimos a lo emocional, moral o ético de la persona, pero no al cuidado de nuestras sociedades".

Por su parte, el rector, Manuel Pérez Mateos, elogió la figura de esta doctora nacida en Chile, pero que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Canadá, donde creó la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Registrados de Ontario, compartiendo además algunas de sus reflexiones, como la "defensa sin ambages de un sistema de salud público, universal y gratuito".

El responsable académico destacó el trabajó que está realizando la Facultad de Ciencias de la Salud (la que propuso el nombramiento de Grinspun) en la formación de futuros profesionales, como demuestra la demanda que registra el grado de Enfermería, con 10 preinscripciones en primera opción por cada plaza ofertada.