Unidos para dinamizar la economía rural

F.T.
-

Catorce mancomunidades y agrupaciones de municipios ponen en marcha todo tipo de iniciativas, desde la mejora de las telecomunicaciones a la apertura de una guardería, pasando por un huerto ecológico o un espacio coworking

Covarrubias, Retuerta y Cornejo promueven huertos ecológicos. - Foto: Jesús J. Matías

Cuando presentaron a finales del año pasado sus proyectos para optar a una subvención de la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) a ninguno se le pasó por la cabeza que nos encontraríamos con una pandemia mundial, en estado de alarma y con una crisis económica que va a requerir de múltiples esfuerzos para minimizar sus efectos. Sin pretenderlo en sus inicios, esas iniciativas, las 14 seleccionadas entre las 37 presentadas, se han convertido en instrumentos fundamentales para dinamizar la actividad económica y cultural de municipios y mancomu- nidades de la provincia.

La naturaleza de estos proyectos, que tendrán que estar ejecutados y justificados a 30 de diciembre de este año, es de lo más variopinta, ya que los hay que tienen como objetivo mejorar las telecomunicaciones (conexión internet y telefonía móvil), turísticos, promoción de patrimonio, mantenimiento y gestión de suministro de agua, puesta en marcha de huertos ecológicos y espacios coworking, la apertura de una guardería e incluso la celebración de unas olimpiadas rurales de juego autóctonos. 

En total, los promotores de estos catorce proyectos, agrupaciones de municipios y mancomunidades, tienen previsto realizar una inversión inicial de 459.267 euros, y para ello recibirán ayudas por un importe total de 318.554 euros, ascendido el máximo de la ayuda de Sodebur al setenta por ciento de la inversión, con un límite de 40.000 euros. En esta situación se encuentran únicamente tres iniciativas, la presentadas por Covarrubias, Retuerta y la Merindad de Sotoscueva; la liderada por Miraveche, Busto de Bureba y Partido de la Sierra en Tobalina, y la de la Mancomunidad Encuentro de Caminos.

Sargentes, Tubilla, Sedano y Los Altos apoyan Territorio Megalítico. Sargentes, Tubilla, Sedano y Los Altos apoyan Territorio Megalítico. - Foto: Luis López Araico

Estos tres proyectos comparten con los 11 restantes un nexo de unión en el desarrollo de sus actividades, objetivos y resultados entre los municipios participantes, y van en línea con las actuaciones definidas en el Plan Estratégico Burgos Rural 2015-20 (PEBUR), de la Diputación, dentro de los ámbitos de actuación para mejorar la calidad de vida, capital humano, entorno económico, imagen y turismo e infraestructuras. En especial, aquellos que tiene como fin la mejora de las telecomunicaciones, ya que hay tres proyectos aprobados en este sentido, y el transporte, como el presentado por Villariezo, Arcos de la Llana, Villagonzalo Pedernales.

A la hora de seleccionar las propuestas, los técnicos han valorando el impacto económico en la zona, la población afectada por las actuaciones presentadas, apoyando en lo posible a los pequeños municipios, y la sostenibilidad en su triple vertiente social, ambiental y económica.

Vía ferrata por Obarenes. El proyecto más ambicioso, en cuanto a inversión y también en objetivos, es el que presentan Miraveche, Busto y Partido de la Sierra en Tobalina, que en una primera fase contemplan un gasto de 61.000 euros a emplear en abrir una pista que una la primera y la última localidad, además de adecuar un tramo de la vía ferrata entre Silanes y Miraveche, así como poner en valor las piscinas, el cámping y albergue de Busto. 

«Se trata de unir las tres sinergías de estos municipios para realizar pruebas deportivas y rutas vinculadas al espacio natural de Montes Obarenes, con una entrada desde Busto a través de Miraveche, además de aprovechar los recursos que tienen, como por ejemplo las piscinas con precios especiales para los vecinos de los otros dos pueblos», apunta Borja Suárez, concejal de Miraveche, quien también destaca la implicación de las asociaciones de estas tres localidades, que al final proyectarán una oferta turística conjunta con todos sus recursos.

Huertos ecológicos. Otro de los proyectos es el presentado por Covarrubias, Retuerta y Cornejo (Merindad de Sotoscueva) para poner en marcha huertos ecológicos para autoconsumo y, si es posible, promover una oferta de mercados de cercanía. «Los ayuntamiento vamos a poner a disposición de la gente los huertos, que serán amplios y tendrán riego por goteo, además de zonas de aparcamiento, e impulsaremos, a través de la Universidad Isabel I, cursos de formación online», manifiesta Millán Bermejo, alcalde de Covarrubias. 

Los impulsores de estos huertos ecológicos, matiza Bermejo, también pueden servir incluso para establecer vínculos de personas de otras provincias con los pueblos. «La gente que tiene huerto viene al pueblo de forma regular y eso es lo que pretendemos», apunta Bermejo, quien ya tiene sobre la mesa numerosas solicitudes para disponer de un huerto y añade que la unión con Cornejo para desarrollar esta iniciativa, «es porque mostraron mucho interés y la zona de Merindades es un buen escaparate para este proyecto que pensamos se puede trasladar en un futuro a otro lugares de la provincia».

Olimpiadas rurales. El proyecto de la Mancomunidad Encuentro de Caminos, denominado Olimpiadas Burgalesas Rurales y talleres educativos, al igual que otros que han entrado en la convocatoria, está siendo revisado por sus responsables «para ver cómo podemos aplicarlo», afirma Marina Sáez, gestora cultural, quien apunta que las actividades se realizarán «cuadrando fechas y aplicando protocolos de seguridad». Una de las propuestas que se mantiene es el ciclo de música, llega a su quinta edición, en la iglesia de Nuestra Señora del Valle, de Monasterio de Rodilla, para final de julio o principios de agosto. «La novedad es que este año contrataremos a grupos de la provincia para que retomen la actividad», apunta Sáez. También se mantiene las jornadas de convivencia para niños de los pueblos y una jornada de artesanía para reivindicar esta tradición como nicho de empleo. 

Una de las novedad de esta iniciativa es la celebración de una olimpiada rural de juegos tradiciones entre los vecinos de los pueblos que se integran en esta mancomunidad, contando con el asesoramiento de la Federación de Juegos Tradicionales y de la Asociación la Tanguilla de Aranda de Duero.

Territorio megalítico. Otro de los proyectos turísticos que se pondrá en marcha con esta ayudas es el denominado Territorio Megalítico, presentado por los ayuntamientos de Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Sedano y los Altos, que tiene como objetivo dar a conocer los numerosos yacimientos y dólmenes megalíticos que atesora esta zona, que guarda una de las principales acumulaciones megalíticas no solo del país, con una docena de yacimientos puestos en valor tras las sucesivas intervenciones arqueológicas. 

Estos municipios van a poner en marcha un proyecto conjunto que permita el establecimiento de rutas culturales unidas a las principales acumulaciones megalíticas, una docena de yacimientos puestos en valor tras sucesivas intervenciones arqueológicas. Se trata de un recorrido circular que contempla varias intervenciones, como la señalización del mismo y cada uno de los dólmenes, el acondicionamiento de zonas de aparcamiento en algunos puntos, un plan de divulgación y promoción a través de una web y distintas publicaciones. 

Al margen de estos proyectos hay otros que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos, como por ejemplo las tres iniciativas para mejorar la conexión a internet, que sigue siendo la gran asignatura pendiente en muchas zonas; garantizar el suministro de agua; poner en marcha una guardería o simplemente conservar y mejorar un camino rural. El denominador común es que todos van a tener un impacto económico en sus zonas y sin duda van a mejorar la calidad de vida de sus vecinos, a la vez que tratan de abrir nuevas puertas para el desarrollo rural y, ahora también, hacer frente a la crisis económica en la que ha derivado la sanitaria.