Medina augura un "recorrido muy corto" a la nueva PAC

MARILUZ MARTÍNEZ (ICAL)
-

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural inaugura un nuevo curso de Aula Agraria de la Fundación Caja Rural Burgos con una conferencia sobre la actual reforma de la PAC, que considera "muy prohibicionista"

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Medio Rural, Pedro Medina, participa en el ciclo Aula Agraria de Fundación Caja Rural con la ponencia 'Actual Reforma de la PAC'. - Foto: Patricia

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta, Pedro Medina, alertó hoy en Burgos de que el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 presentado por España, aprobado el pasado 31 de agosto por la Comisión Europea, "va más al enfoque verde y al de no hacer nada", al tiempo que ironizó que "por que los campos estén llenos de amapolas os damos una ayuda", por lo que auguró "un recorrido muy corto".

A preguntas de los periodistas antes de inaugurar en el Fórum Evolución de la capital burgalesa un nuevo curso de Aula Agraria de la Fundación Caja Rural Burgos con una conferencia sobre la actual reforma de la PAC, Medina aseveró que se trata de "una PAC muy difícil". "Es un PAC muy prohibicionista, que va a no producir y una PAC que perjudica sin duda alguna al productor", aseveró. 

El responsable autonómico de la PAC sostuvo que la nueva PAC debe tener como principal objetivo "producir alimentos en garantías suficientes y saludables" y "a precios asequibles para el que vende, por supuesto, y para el que compra". "Pero no una PAC que parece que incentiva todo lo contrario: a dejar zonas sin producir, zonas más verdes, menos fitosanitarios, menos fertilizantes pensando que de cualquier país del mundo pueden llegar todos los alimentos", lamentó.

Medina criticó que Europa tenga "una dependencia tan brutal exterior" y en referencia a los sectores productivos que se beneficiarán de la nueva PAC apuntó que serán "los más extensivos". Además, precisó que "las que tengan más tradición hacia leguminosas o ese tipo van a ser más beneficiados, en general", mientras que el sector ganadero "más o menos a pre" en el conjunto de la Comunidad.