Los mejor preparados del país para desenvolverse en el mundo

SPC
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Los alumnos de la Comunidad obtienen una media de 534 puntos en las pruebas de Competencia Global del Informe PISA 2018, los segundos entre los países de la OCDE

Dos niños realizan unos deberes de inglés en un ordenador de sobremesa. - Foto: Luis López Araico

Castilla y León es la comunidad de España con una mayor competencia global de su alumnado, referida a la capacidad para desenvolverse en el mundo, al alcanzar el mismo nivel que Reino Unido. La autonomía obtuvo 534 puntos de rendimiento medio por delante de los 512 de España, que obtuvo 13 puntos más que la media OCDE (499), por detrás solo de Canadá (554) y Reino Unido (534). Así se desprende del informe PISA 2018 ‘¿Están los alumnos preparados para desenvolverse en un mundo interconectado?’, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Estos datos, que difunde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, forman parte de la evaluación de la ‘competencia global’, que se analiza por primera vez.
La Consejería de Educación destacó que esta evaluación «muestra los esfuerzos» de los sistemas educativos para crear ambientes de aprendizaje que inviten a los estudiantes a comprender el mundo «más allá de su entorno inmediato». Así, el informe mide la capacidad del alumnado de 15 años para interactuar con otros con respeto hacia sus derechos y su dignidad.
Según subrayaron desde el departamento de RocíoLucas, los resultados revelan que los alumnos de la Comunidad «poseen la capacidad para analizar problemas tales como pobreza, migración, riesgos ambientales, conflictos, diferencias culturales y estereotipos; comprenden visiones del mundo diferentes y muestran su disposición a adoptar medidas constructivas hacia el desarrollo sostenible», informa Europa Press.
Los mejor preparados del país para desenvolverse en el mundoLos mejor preparados del país para desenvolverse en el mundoRespecto a los niveles de rendimiento, Castilla y León es la comunidad autónoma con menor porcentaje de alumnado en los niveles bajos y con mayor en el nivel 5, máximo nivel de desempeño para esta competencia. Por comunidades, las que mayor puntuación obtienen son Castilla y León (534 puntos), Asturias (527) y Cantabria (526) y las que menor puntuación tienen son Extremadura (499), Melilla (473) y Ceuta (438). «Para encarar la globalización, esta generación requiere nuevas capacidades. Tanto en ambientes empresariales tradicionales como en los más innovadores, los jóvenes necesitan colaborar con personas de diferentes disciplinas, culturas y sistemas de valores, con el propósito de solucionar problemas complejos y crear valor económico y social», explicó el responsable de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, en la introducción del informe.
El organismo define la competencia global como la «capacidad pluridimensional que aúna el saber examinar cuestiones locales, globales e interculturales; comprender y apreciar distintas perspectivas y puntos de vista; saber interactuar de forma respetuosa con los demás; y emprender acciones para el bien común y el desarrollo sostenible», informa Ical.
Ellas puntúan mejor

Las alumnas tienen una puntuación media más alta que la de los alumnos en la prueba cognitiva de competencia global: en España la diferencia es de 24 puntos y en la media de la OCDE es de 26 puntos. Por niveles, el 24% de las chicas en España alcanza los niveles más altos (cuatro y cinco) por el 18% de los chicos. Esta tendencia se repite en la media de los países OCDE participantes, aunque con cifras más bajas: el 21 por ciento de las chicas por el 14 por ciento de los chicos.
Igualmente, los estudiantes procedentes de ambientes más favorecidos (los del cuarto superior del Índice Socioeconómico y Cultural ISEC de PISA), obtienen mejores resultados que sus compañeros de entornos desfavorecidos (los del cuarto inferior del mismo índice).