La Junta aprueba el mayor techo de gasto: 10.980 millones

SPC
-

El consejero de Economía asume que el avance de la Comunidad «será claramente insuficiente» para compensar la caída de este año, por lo que hasta 2022 no se recuperarán los niveles productivos de 2019

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La Junta de Castilla y León acordó un límite de gasto no financiero para el año 2021, de 10.980,3 millones de euros, la cifra más alta registrado en la historia de la Comunidad, al incorporar, según explicó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, las partidas para afrontar la pandemia de la covid. Una cifra que augura un presupuesto por encima de los 12.000 millones de euros, el más grande la historia.Además, el techo de gasto supondrá un aumento del 14,7% respecto a los niveles de 2018, el último presupuesto aprobado por la Comunidad, y que supera en casi mil millones al techo de gasto presentado a principios de este año (10.160 millones) para la elaboración de las cuentas, pero que se tuvo que descartar ante al irrupción del coronavirus. Carriedo compareció tras el Consejo de Gobierno, en el que acordó el techo de gasto para las cuentas de 2021, y el cuadro macroeconómico, que prevé un crecimiento para el año que viene del 7,5%, después de un desplome este ejercicio del PIB del 10,1%. El consejero asumió que el avance de la Comunidad, «será claramente insuficiente» para compensar la caída de este año, por lo que «hasta 2022» no se recuperarán los niveles de producción de 2019. Constató que Castilla y León sufrirá este ejercicio «el mayor impacto de una recesión, que jamás habíamos registrado antes en la Comunidad, que supone perder uno de cada diez euros de producción», y explicó que, aunque no sirva de consuelo, ese impacto será menor que para la media nacional.

Carlos Fernández Carriedo aseveró que la tasas de paro se situará en el 13,9%, solo una décima menos que la prevista para este año. Asimismo, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecerán un 2,8%, frente a la caída del seis por ciento en 2020. «No podremos hablar a corto plazo de recuperar los niveles de empleo de 2019», asumió. Además, explicó que crecimiento y caída de PIB no van al mismo ritmo porcentual que el empleo, y si en 2020, se perderán menos puestos que producción, en 2021, no se generará trabajo al mismo ritmo que avanzará la economía, informa Ical.

Asimismo, precisó que el déficit público se situará en el 1,1%, frente al 0,2% de este año, una apuesta por el endeudamiento «coherente con la necesidad de la Comunidad para afrontar determinados gastos». El consejero asumió que las cifras de base presupuestaria son previsiones y «como tal hay que tomarlas» sobre un escenario central y todo dependerá de cómo evolucione la pandemia porque «existe una correlación directa entre el impacto sanitario y el económico». Así, sentenció que si el impacto de la pandemia es «más intenso y dura más tiempo» las estimaciones macro «empeorarán» pero si la crisis sanitaria evoluciona mejor «podrían ser mejores». «Todo depende de nuestra capacidad de control de la pandemia», dijo.

La Junta aprueba el mayor techo de gasto: 10.980 millones La Junta aprueba el mayor techo de gasto: 10.980 millones El consejero destacó que remitirán estas cifras a las Cortes para su debate parlamentario, unas cuentas que presentó ayer a los diferentes portavoces de los grupos parlamentario el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Fernández Carriedo explicó que esperan que el techo de gasto se debata el próximo pleno de las Cortes, para poder presentar el proyecto de presupuestos «a finales del mes de noviembre». Sin embargo, asumió que todo dependerá de las fechas en las que se puedan conocer con precisión las cifras de los Presupuestos Generales del Estado, ya que sise presentan en un horizonte «asumible» resultará «conveniente esperar», pero si se demoran «tomaremos decisiones, aún a riesgo de que no cuenten con la suficiente precisión» en sus datos.