El PP y Vox pedirán en el Pleno mejorar la seguridad ciudadana

C.M.
-

Los concejales Andrea Ballesteros (PP) y Fernando Martínez-Acitores (VOX) reclaman intensificar la presencia policial en los puntos conflictivos de la ciudad (transporte urbano, parques y locales nocturnos) o poner en marcha el programa Agente Tutor

Fernando Martínez-Acitores y Andrea Ballesteros durante su comparecencia. - Foto: DB

El Partido Popular y Vox presentarán de manera conjunta una proposición en el Pleno que se celebra este jueves en la que reclamarán que se refuerce e intensifique la presencia policial en determinados lugares de la ciudad para "frenar la escalada de violencia juvenil", que en su opinión vive la ciudad y, en especial, vinculada a bandas juveniles. La concejala del PP Andrea Ballesteros lamentó que se esté produciendo un "aumento" de las peleas, del botellón y de los actos vandálicos en diferentes zonas de la capital. "Es necesario reforzar la presencia policial y desarrollar protocolos para que los burgaleses se sientan más seguros", señaló.

En este sentido, propuso poner en marcha la figura del 'agente tutor', una propuesta que la propia formación planteó en 2019 pero que finalmente no se llevó a cabo. Se implantaría en los centros escolares y un agente local sería el referente para que los jóvenes denuncien. "Funciona muy bien en Valladolid y Madrid", apuntó.

El concejal de Vox Fernando Martínez-Acitores subrayó que el aumento de la seguridad es "un problema de ciudad" que necesita medidas y programas para que los jóvenes afectados "se sientan protegidos y puedan denunciar estas situaciones que sin el riesgo que ello supone".

Las dos formaciones coincidieron en la necesidad de prestar atención al ocio alternativo para jóvenes de entre 12 y 17 años en el futuro plan que está pendiente de redactar y programar actividades deportivas, culturales y medioambientales para el verano de 2022. 

Finalmente, instaron al equipo de Gobierno a establecer los mecanismos necesarios para compartir información en el padrón municipal con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el "objetivo de localizar y deportar a los extranjeros ilegales o a aquellos que cometan delitos graves para proceder a su expulsión del territorio nacional". 

Los ediles de ambas formaciones explicaron que iban a plantear de manera individual una proposición en este sentido pero decidieron hacerlo de manera conjunta, dado que estaban de acuerdo en los planteamientos.