Rostros y voces bajo el burka

MARINA URIZARNA
-

Amnistía Internacional trae a Burgos la exposición 'Mujeres en Afganistán' con motivo del Día de la Mujer

Los testimonios de las mujeres afganas se podrán ver en una muestra de seis paneles. - Foto: Luis López Araico

Corren tiempos de guerra y no sólo para los países europeos. Aunque ya no veamos imágenes de Kabul, en Afganistán se siguen sufriendo las consecuencias de una guerra religiosa y la violencia de un régimen opresor y tirano. Quienes más han sufrido las secuelas del conflicto han sido las mujeres; oprimidas, invisibilizadas y maltratadas por una dictadura en la que solo los hombres tiene voz. A la vista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se inauguró la exposición 'Mujeres en Afganistán', enmarcada dentro de la campaña de Amnistía Internacional para sensibilizar sobre la situación de mujeres y niñas afganas. La muestra se puede ver en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos. 

El régimen talibán regresó al poder en Afganistán en agosto de 2021, hecho que transformó la vida de toda la población, especialmente de las mujeres y las niñas, que viven cercadas en una estructura patriarcal. Las mujeres tienen prohibido trabajar y las niñas no pueden asistir a la escuela ni salir a la calle. La muestra se compone de seis paneles que cuentan, a través de los testimonios de 16 mujeres afganas con las que Amnistía trabaja, los horrores de que se les quite el derecho a trabajar. Historias que han sido recogidas desde que el nuevo régimen se estableció en el poder el pasado verano. 

«Desde la toma de poder no hago nada, mi gimnasio cerró y me he quedado sin deporte y sin profesión. Me vi obligada abandonar a mi familia y a mi país y refugiarme en Pakistán», es el testimonio de Hafiza Bahamani, una boxeadora afgana y deportista de éxito que tuvo que huir de su país para seguir viviendo. Esta es tan solo una de las muchas historias que se verán en la muestra, acompañadas de fotografías para poner rostro a estas mujeres de las que oímos hablar en televisión pero a las que visualizamos siempre bajo un burka.

Con esta muestra, organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, se pretende concienciar a la comunidad universitaria sobre la situación de estas mujeres, y sobretodo visibilizarlas, ya que muchas veces el feminismo se centra solo en Europa. Más allá de las fronteras también hay mujeres, que no solo están expuestas al machismo y a un régimen patriarcal, sino que viven  en él permanentemente. Una situación que no es nueva, y que se ha podido ver en varias ocasiones, ya que la política del país, basada en la imposición de la religión islámica, es un constante retorno a la prohibición de libertades para nuestras homólogas. 

La inauguración comenzó con la proyección de la película Osama (2003), en la que su director, Siddiq Barmak, cuenta la historia de una mujer que pierde su empleo y queda prisionera de su propia casa junto con su hija de 12 años y la abuela. Ambas trazan un plan para camuflar a la niña como un chico y que comience a trabajar con un tendero, plan que se desmorona cuando la joven, que adopta el nombre de Osama, alcanza la edad de acudir a la escuela islámica. La película recibió en 2003 el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa y la Espiga de Oro a mejor película en la Seminci de Valladolid.

'Mujeres en Afganistán', contará también con una recogida de firmas a través de un código QR, para dar cuanta más visibilidad a estas mujeres y con el que los asistentes  podrán a acceder a más información sobre ello. La exposición podrá verse a lo largo de toda la semana, hasta el viernes 11.