El Festival del Desayuno suma a la cultura y llega a Gamonal

B.G.R.
-

Se celebrará del 28 de octubre al 6 de noviembre con independencia de si la Federación de Hostelería firma o no el convenio municipal. Se ha sumado al evento el Museo de Burgos

Imagen de un establecimiento hostelero ubicado en la plaza Nueva de Gamonal. - Foto: Alberto Rodrigo

Sin noticias de cuándo se firmará el convenio municipal de este año desde que el pasado 29 de septiembre se liquidara el de 2021, la Federación de Hostelería ha decidido arriesgarse, no sin cierto miedo, y sacar inicialmente en solitario los tres eventos gastronómicos previstos hasta finales de ejercicio. El primero en el tiempo será la tercera edición del Festival del Desayuno, que se celebrará del 28 de octubre al 6 de noviembre, mientras que para la segunda quincena de ese mes se ha dejado la Ruta del Vermú o de la Gilda y ya para diciembre las jornadas culinarias históricas.

La decisión de continuar adelante responde a los «compromisos» que la patronal del sector ha adquirido con determinadas entidades que se han involucrado en esta ocasión con el Festival del Desayuno, cita que tendrá en esta ocasión un carácter temático, además de mantenerse la propuesta de los establecimientos en años anteriores para ofrecer varias versiones de esta primera comida del día; salada, golosa, de autor o elaborada con productos de kilómetro cero.

En cuanto a la primera, está previsto que se celebren distintas acciones gastronómicas en varios puntos de la ciudad en las que se dará a conocer el trabajo de distintas entidades. Se han involucrado en la iniciativa el Museo de Burgos, donde se rendirá homenaje a la cultura mexicana reproduciéndose un Altar de Muertos en recuerdo de una de sus principales tradiciones, además de acoger distintas ponencias y actividades sobre la evolución del desayuno en la historia.

La Escuela Municipal de Teatro desarrollará una performance, mientras que se rememorará el 110 aniversario del hundimiento del Titanic con una acción bautizada como Espacios singulares. La intención de la Federación pasa por realizarla en la Residencia Militar de Oficiales Dos de Mayo, para la que se contará con su colaboración, así como con la de la escuela de hostelería La Flora, la Orquesta de la UBU y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (Acorebu), sumándose a este emplazamiento otros como el Palacio de Castilfalé o la Biblioteca de San Juan.

No será esta la única iniciativa en la que participará el centro de formación, que impartirá clases magistrales sobre recetas ligadas a México y elaborará propuestas culinarias que se presentarán a distintos colectivos. De igual forma, la Universidad de Burgos impartirá una charla-taller abierta el público para mostrar sus avances científicos en torno a la alimentación.

El Festival del Desayuno contará por primer vez con la participación de la Asociación de Hosteleros de Gamonal para que este evento no se concentre exclusivamente en los establecimientos del centro de la capital y permita dinamizar también la actividad en esa zona.

La siguiente cita en el calendario será La Ruta del Vermú o de la Gilda, que este año vendrá acompañada de espectáculos de calle, tal y como avanza el vicepresidente de la patronal, Fernando de la Varga, quien sitúa a finales de noviembre o principios de diciembre  las jornadas de gastronomía histórica, cuya temática versará sobre el  Festival de Woodstock.

A pesar de que el cronograma de la Federación ya ha recibido el visto bueno de su junta directiva, De la Varga advierte de que se encuentra «muy condicionado» a la firma del convenio con el Ayuntamiento, cuya cuantía inicial ascendía a 100.000 euros. La Gerencia Municipal de Cultura y Turismo no aprobó la liquidación del anterior acuerdo hasta el pasado 29 de septiembre y, por el momento, no hay fecha para rubricar el correspondiente al presente ejercicio.