El abecedario de la vergüenza

Agencias-SPC
-

El fin de la actividad armada de ETA acabó con más de medio siglo de asesinatos, secuestros y terror y abrió la puerta a la reconciliación

El abecedario de la vergüenza - Foto: Javier Etxezarreta

Más de medio siglo de trayectoria asesina de ETA y sus 10 años de fin de actividad armada se pueden resumir en este abecedario:

A de asesinatos 

La banda terrorista ha asesinado a más de 850 personas a lo largo de su historia. El año más sangriento fue 1980, cuando cometió 98 crímenes. 

B de Bayona

La localidad francesa fue el lugar elegido por la organización para escenificar un desarme unilateral, con la entrega de zulos. Fue en abril de 2017 y, apenas un año después ETA anunció su disolución.

C de Carrero Blanco 

El asesinato del presidente del Gobierno de Francisco Franco en 1973 fue el atentado de mayor repercusión durante la dictadura. Fue el único magnicidio cometido por la banda.

D de dispersión 

Clave de la política penitenciaria, nació para facilitar que los reclusos etarras se separaran del control de la banda. El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto fin a esta medida con el acercamiento de los presos a cárceles de Euskadi o de provincias cercanas.

E de ETA

Son las siglas de Euskadi ta askatasuna, en castellano, País Vasco y libertad, el nombre que creó en 1958 José Luis Álvarez Emparantza, Txillardegi. Nació como una escisión de las juventudes del PNV. 

F de Francia 

El país vecino fue llamado santuario de ETA por la permisividad de sus autoridades a finales de los años 70 con la banda. Sin embargo, la posterior colaboración de Francia permitió dar importantes golpes a la organización. Fue en esa nación donde se registró la última víctima mortal terrorista: el gendarme Jean Serge Nérin, tiroteado en 2010 en Villiers-en-Bière. 

G de GAL

La guerra sucia del Estado contra los terroristas se plasmó entre 1983 y 1987 en los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que asesinaron a 27 personas. 

H de Herri Batasuna   

Una coalición de cuatro partidos que surgió en 1978 y que fue el nombre oficial de la izquierda abertzale hasta 2001. Después, ha variado, unas veces por voluntad propia y otras por las ilegalizaciones políticas a partir del año 2002. 

I de impuesto

revolucionario

Fue su principal vía de financiación. Enviaban cartas de extorsión a los empresarios pidiéndoles dinero para no secuestrarles o asesinarles. 

J de José Ángel Pardines

Guardia civil, fue la primera víctima mortal de ETA -el 7 de junio de 1968-. La primera muerte atribuida a la banda es una niña de 22 meses, Begoña Urroz, asesinada en San Sebastián ocho años antes, aunque la organización nunca ha reconocido este atentado. 

K de Kale Borroka 

En castellano, lucha callejera. Completó la acción de ETA desde 1992, con la quema de autobuses o de cajeros automáticos, que llegaron a ser centenares al año.

L de lobo 

Fue el alias de Mikel Lejarza, un agente de los servicios secretos que se infiltró en la banda entre 1973 y 1975. Su trabajo ayudó a desarticular desde dentro la cúpula etarra de la época, convirtiéndose en su enemigo número uno. 

M de ETA militar  y política militar  

La gran escisión de ETA, ocurrida tras el atentado de Carrero Blanco. En 1982, los poli-milis abandonaron la violencia y se integraron en la política.

N de negociaciones  

Ha habido varios intentos de negociación entre los Gobiernos de España y ETA, desde las conversaciones de Argel en 1989 a la reunión de Zúrich en 1999 o los encuentros en el santuario de Loyola, todos fracasados.

O de organizaciones   

ETA se ha estructurado siempre por comandos, que se repartían los territorios, con una cúpula ubicada en el extranjero. Con el tiempo, desarrolló aparatos políticos, de financiación o encargados de los presos. 

P de patria 

El gran éxito literario de Fernando Aramburu, publicada en 2016, visualizó la realidad vivida en el País Vasco desde el punto de vista de ambas partes del conflicto.

Q de quién  

ETA ha tenido varios líderes que gobernaron la organización durante años. Entre los mitos, Txomin Iturbe, muerto en 1987, Josu Urrutikoetxea (Josu Ternera) o Francisco Múgica Garmendia. El último con gran peso fue Mikel Antza, detenido en 2004. 

R de reconciliación 

Es la tarea pendiente tras el fin de la actividad armada. La de las víctimas con los asesinos y la de la sociedad con una banda que sembró el dolor y el terror durante décadas.

S de secuestros   

ETA ha secuestrado a 79 personas, ya sea para exigir dinero o para intentar chantajear al Estado para liberar a presos de la banda. El más largo fue el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que duró 532 días -entre 1996 y 1997-. 

T de treguas   

ETA declaró varias treguas, desde el primer alto el fuego de 60 días durante las conversaciones de Argel en 1988. En 1998 anunció una «indefinida y sin condiciones», rota un año después, y en 2006 proclamó un nuevo alto el fuego que se hundió con el atentado de la T4 de Barajas.

U de unidad  

Batasuna significa unidad, la unidad y el control que ETA ha intentado imponer dentro del mundo abertzale y la unidad también que los demócratas han reivindicado como principal activo contra ellos.

V de víctimas  

La banda dejó 7.265 entre muertos (856) y heridos. Fueron las grandes olvidadas: hasta 1999 no hubo una ley de solidaridad. Además, hay más de 358 crímenes sin resolver.

X de "señor X"  

El supuesto principal dirigente del GAL al que apuntó el juez Baltasar Garzón y que nunca se probó quién era.

Y de yoyes  

María Dolores González Katarain, Yoyes, una antigua generala que había decidido reinsertarse, fue asesinada en 1986 por desertar. 

Z de zulo  

La palabra vasca que significa agujero, donde ETA escondía armas o a sus secuestrados.