"Estamos haciendo un plan para dar estabilidad al hospital"

GADEA G. UBIERNA
-

Juan Francisco Seco, gerente del Hospital San Juan de Dios, analiza el pasado, presente y futuro del centro y su relación con Sacyl en una amplia entrevista con Diario de Burgos

"Estamos haciendo un plan para dar estabilidad al hospital" - Foto: Alberto Rodrigo

El gerente del hospital de San Juan de Dios en Burgos, Juan Francisco Seco, mantuvo un férreo silencio durante los muchos meses en los que el anterior equipo directivo de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) y de la Consejería de Sanidad en general reiteraban que el histórico acuerdo de colaboración con la Orden en la capital se rompía por reiterados incumplimientos. Niega con datos que eso fuese así y, tras el desbloqueo de la situación en diciembre, protagoniza el cambio de estrategia en comunicación en el que repite la palabra «futuro» y la búsqueda de viabilidad más allá de la sanidad pública.

¿En qué punto está la negociación con Sacyl?
Hemos tenido una primera reunión para establecer un marco general para el 2022, pero hasta que no se designe el nuevo Gobierno autonómico no daremos más pasos.

¿Qué van a proponerle a Sacyl para conseguir que el hospital tenga actividad más allá de diciembre?
Es al revés, Sacyl debe decir qué quiere. Nosotros tenemos ideas, pero en un primer momento hemos puesto sobre la mesa la financiación adecuada del convenio para 2022. Y, después, una vez que haya Gobierno, establecer el nuevo marco colaborativo, tanto a nivel asistencial, como de propuesta económica y de criterios técnicos y de calidad. Creo que está claro que vamos a seguir con un modelo de actividad para pacientes con nivel alto de vulnerabilidad, con necesidad de cuidados paliativos, pluripatológicos... Ese será el marco general; a partir de ahí, podemos hacer cirugías, procesos diagnósticos, se ha hablado de la posibilidad de la neurorrehabilitación... Estamos abiertos.

Habla de cirugías, pero tras el desbloqueo de diciembre Sacyl indicó que no se derivaría actividad quirúrgica, dado que por ambas partes se reconocía que era un punto del convenio que no funcionaba.
El convenio [inicial] era de dos años prorrogables por otros dos; estamos en el segundo de prórroga y como hemos decidido continuar, seguimos con toda la actividad conveniada: estancias y cirugías. Así que hemos hablado con el HUBU para retomar la actividad quirúrgica en Cirugía general, Oftalmología y Cirugía vascular; en Otorrinolaringología y Traumatología, no. Ya hemos recibido listados de pacientes y mañana [por hoy] empezamos con Cirugía General. La idea es operar unos 200 pacientes al mes de estas tres especialidades;unas 1.500 al año.

¿Cómo es la relación con la gerencia del HUBU, mejor o peor que con el anterior?
Es evidente que la relación que tuvimos con el anterior equipo directivo no fue nada positiva para ninguna de las partes. Ahora es absolutamente profesional; lo normal y lo que hemos tenido siempre con todas las instituciones con las que nos hemos relacionado. Lo anómalo ha sido lo que hemos vivido durante los últimos dos años en Burgos.

¿En León no se dio esa situación?
No, al contrario.

¿Y a qué atribuyen lo sucedido en Burgos?
No lo sabemos. Estamos presentes en casi todas las Comunidades y nadie ha tenido esta situación con su hospital de referencia.

(La entrevista completa, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)