Las canteras de Hontoria triunfan como plató natural

G. ARCE
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La compañía de refrescos Fanta recrea en este escenario subterráneo las aventuras de Indiana Jones para la campaña publicitaria de este verano

Las canteras de Hontoria triunfan como plató natural - Foto: Luis Lopez Araico Luis López Araico

Las canteras de Hontoria, ubicadas en Cubillo del Campo y el municipio del que toman su nombre, siguen compaginando con éxito su explotación minera y su uso como escenario para la celebración de eventos y rodajes audiovisuales. El último usuario de esta singular mina subterránea ha sido la multinacional de los refrescos Fanta, que ha utilizado la cantera para recrear las aventuras de personajes cinematográficos de los años 80, como Indiana Jones, los Goonies o ET, en su última campaña publicitaria.

Fanta se suma así a un nutrido y variopinto grupo de usuarios de esta explotación, actualmente gestionada por la empresa Calizas de Burgos. En su interior se han celebrado dos cenas para proveedores de la cervecera Mahou-San Miguel o se ha rodado un vídeo promocional para la Diputación protagonizado por la piloto del Rally Dakar Cristina Gutiérrez. El chef Ángel León (tres estrellas Michelin) también eligió esta histórica explotación de caliza para un vídeo promocional, al igual que la cantante Conchita, que conjuga en un videoclip la impactante belleza de este entorno con la danza de un bailarín.

La productora Blur se puso en contacto con Calizas de Burgos a mediados de febrero, ya que estaba buscando emplazamientos para rodar el anuncio sobre los nuevos sabores de Fanta. "Tras una visita técnica con jefes de departamento de producción y una posterior visita con su cliente (Fanta), nos confirmaron que la grabación se realizará en la galería del polvorín", explica Álvaro Platero, gerente de la explotación.

Montaje del decorado del anuncio en el interior de la cantera.Montaje del decorado del anuncio en el interior de la cantera. - Foto: DB

Los trabajos de montaje del escenario y colocación de luces se desarrollaron del 3 al 7 de marzo y reunieron a más de 80 personas. Un día después, el 8 de marzo, se rodó, sorteando por escasos días el decreto de alarma nacional. El anuncio, protagonizado por cuatro jóvenes (los mismos que los nuevos sabores de los refrescos) ya se puede ver en televisión y en las redes sociales. "El 9 de marzo desmontaron y nos entregaron las llaves".

Proyecto. Como complemento a los usos publicitarios y sociales de la cantera se ha constituido recientemente la empresa Eventos Galerías Exclusivas, cuyo objetivo último es dinamizar el entorno de los municipios de Hontoria, Cubillo del Campo, Tornadijo y Madrigal del Monte. "Es un proyecto muy ambicioso que requiere de fuertes inversiones y cuyo objetivo a medio plazo es el convertirse en el mayor centro turístico-cultural y de ocio de la provincia y uno de los más importantes de España", señalan los promotores, que barajan arrancar la actividad este verano o en otoño, dependiendo de la evolución de las fases de desescalada.

La idea es abrir a las visitas las galerías de Los Polvorines, El Pozo y Las Militares. Se plantean dos horarios de recorrido por la mañana y uno por la tarde. El proyecto contempla unas 30.000 visitas para el 2021 gracias a lo vínculos que los inversores implicados tienen con el sector turístico. "A muy corto plazo, la primera necesidad pasa por la mejora de los accesos al entorno desde la A-1 y la N-234, por la seguridad y la iluminación. A medio plazo se trabajará para aumentar las visitas internacionales".

En este sentido, se plantea que las canteras sean un centro para la celebración de exposiciones, congresos, bodas, ferias o festivales musicales. Los promotores buscan el apoyo económico de las administraciones (Junta, Diputación y ayuntamientos de la zona).