El Tablero de Música empieza a bailar con la venta de entradas

DB
-

El julio cultural en el campus se pone en marcha con la apertura de taquilla para este festival de los jueves, los Conciertos Jacobeos de los martes y el Cine de Terror de los miércoles

La esperada vuelta del Tablero de Música la protagonizan Nativa (jueves 7 de julio), en la foto, N.O.H.A. (jueves 14), Itaca (jueves 21) y Morgane Ji (jueves 28).

La alargada sombra de la normalidad se extiende y también alcanza al campus. El julio cultural de la Universidad de Burgos volverá a ser como los anteriores a la pandemia. Y el pistoletazo de salida lo da el inicio de la venta de entradas, que ya se pueden comprar tanto en las taquillas de Cultural Cordón y el CAB como en Teleentradas, para el Tablero de Música, que se celebrará los jueves, en su escenario habitual; los Conciertos Jacobeos, que regresan a su localización clásica, el patio de Romeros, los martes; y el Ciclo de Cine de Terror, que se mantiene en el jardín del Hospital Militar, los miércoles. 

El Tablero de Música, rey de la agenda estival capitalina, se coloca la corona de nuevo tras dos años destronado por obligación, por el virus y por obras de acondicionamiento. Nativa, banda formada hace tres años por miembros de La Raíz, golpeará primero el jueves 7 de julio. Pondrá a bailar al Hospital del Rey con su música libre de etiquetas, vital y alegre, sin olvidar su filosofía de que la música es un código para agitar las conciencias. Su revolución alegre marcará el reencuentro de este festival con sus fieles. 

Libre de corsés también danza sobre la tablas N.O.H.A. (Noise Of Human Art), sonido jazz, hip hop, flamenco, brasileño, swing, africano... nacido en Praga, con varios álbumes de estudio y giras internacionales (jueves 14). Y la fiesta continuará con una de las formaciones que mejor luce el título de fiestera en la península ibérica, Ítaca Band hará saltar al público burgalés el jueves 21, como ya lo ha hecho en Japón, Nepal, Portugal, Italia, India... La fusión de culturas de Morgane Ji escribirá el final a este regreso el jueves 28. Todas las actuaciones, como siempre, irán precedidas de sesiones de dj. 

Los tiques para cada concierto del Tablero de Música costarán 7 euros, 3 euros para los menores de 12 años (solo a la venta en taquilla física) y existe un abono para las cuatro citas por 22 euros.

Con un espíritu menos bailongo, pero igual de disfrutón, y ya completamente consolidado, se aúpa el ciclo Conciertos Jacobeos, protagonizados este año por mujeres. La segoviana Isabel Aaiún, con su hit Potra salvaje, marcará el paso de estos encuentros nacidos al arrullo del Camino de Santiago el martes 12 de julio. Le seguirán Lorena Álvarez, el martes 19, acompañada por Los rondadores de La Val D'Echo, con los que grabó su último trabajo en esta zona de los Pirineos de Huesca, y la burgalesa María Sedano, que desgranará las canciones de su primer disco en solitario, Soledades (martes 26 de julio). Las entradas para cada uno cuestan 6 euros. 

Y entre música y música, cine. La pantalla grande se extiende (2 euros la butaca) en el Hospital Militar con tres películas de terror de estreno: Espiral, de Kurtis David Harder (miércoles 13), The Boy Behind the Door, de David Charbonier y Justin Powell (miércoles 20), y Silent Night, de Camille Griffin (miércoles 27).