Todos los pasos de Viernes Santo saldrán de la Catedral

I.L.H.
-

La puerta del Perdón del templo gótico marcará el inicio del Santo Entierro, que será retransmitido por RTVE. Otra de las novedades tras 2 años sin procesiones es la bendición de las palmas del Domingo de Ramos en San Lorenzo

Todos los pasos de Viernes Santo saldrán de la Catedral - Foto: Luis López Araico

El anuncio en campaña electoral de la vuelta a las calles de las procesiones de Semana Santa, como si fuese una tradición prohibida y no a causa de una pandemia, demuestra el interés que hay en la Comunidad por esta fiesta religiosa. Así que desde Burgos nos hemos interesado por saber cómo están las cosas respecto a los actos litúrgicos que se preparan alrededor de la Pascua. La Junta de Semana Santa ya ha mantenido las primeras reuniones para establecer cuáles serán las líneas generales, siempre y cuando las olas de turno de la covid-19 no interfieran. Y, al margen de la recuperación de la calle tras dos años en blanco, que ya de por sí es una alegría para todos los devotos de estas celebraciones, para 2022 contemplan novedades.

Recordemos primero que Radio Televisión Española tenía comprometida la retransmisión de las procesiones de Jueves y Viernes Santo de 2020, tras el acuerdo que firmaron con la Fundación VIII Centenario de la Catedral, y que se han tenido que posponer en dos ocasiones: ese año y el pasado, en ambos casos por la suspensión de las procesiones litúrgicas a causa de la covid-19. Pero por fin se podrá hacer en 2022, según confirma la Junta de Semana Santa.

Aprovechando esa circunstancia y dado que el templo gótico celebra también el Año Jubilar concedido por el Papa y ampliado a este ejercicio por la pandemia, los organizadores han previsto utilizar la puerta del Perdón (la de Santa María) como salida de la procesión del Santo Entierro. Si de ahí salió la Vuelta Ciclista a España, cómo no hacerlo con una celebración religiosa que ya cuenta con actos que incluyen pasos dentro del templo gótico, como es la entrada de Jesús a la Borriquilla el Domingo de Ramos, el Descendimiento del Santo Cristo de Burgos y la salida del Cristo Yacente de camino a la procesión del Viernes Santo.

Pero esta será la primera vez para el Santo Entierro al completo: "Que yo recuerde nunca han salido los catorce o quince pasos de la Catedral, y creo que tendrá una vistosidad muy bonita", apunta el abad de la Junta de Semana Santa, Saturnino López Santidrián, que espera no haya ningún contratiempo que lo impida.

En Pellejería, los pasos. Cruzando los dedos para que no haya restricciones de última hora, con esta estructura habrá cambios significativos en la organización de las cofradías de cara a la procesión. La mayoría de estos detalles están estudiándose dado que aún faltan dos meses para la Semana Santa, pero podemos adelantar sus líneas generales.

Lo que se prevé a estas alturas, según explica López Santidrián, es que las agrupaciones se coloquen dentro del templo a la inversa del orden de salida: "Es decir, la primera que es La Oración del Huerto tendrá que entrar en la Catedral la última para luego salir en primer lugar; y La Soledad, al revés. Con cada una en su puesto, la disposición de las cofradías llegará hasta la capilla de los Condestables, más o menos".

Dentro de la Catedral estarán los cofrades y las carrozas se congregarán con cuatro o cinco costaleros custodiándolas en las Llanas, en la zona de Pellejería: "Según deba salir cada cofradía irá entrando ordenadamente por esta puerta su correspondiente paso y la banda que toque", añade.

Falta todavía prever otros aspectos, como el adorno que puedan poner en las vallas de salida o el lugar idóneo para colocar las cartelas que se ubicaban en la plaza del Rey San Fernando. Pero a grandes rasgos esta es la gran novedad de una edición que recupera la calle después de dos años.

El Domingo de Ramos. Otra de las novedades tiene que ver con la procesión de las palmas que celebra la entrada de Jesús en Jerusalén, y que este año se celebra el 10 de abril. Para la jornada con la que se abre la Semana Santa hay previstos también algunos cambios en su estructura.

Para empezar, en lugar de que el arzobispo bendiga los ramos en la Plaza Mayor, Mario Iceta se trasladará a la iglesia de San Lorenzo, como se hacía hace algunos años. Desde ahí saldrá la procesión y el prelado se detendrá instante con quienes se congreguen en la plaza del Rey San Fernando.

Tras el acto litúrgico en la Catedral, el paso de la Borriquilla podrá volver a su parroquia a plena vista, descartándose lo de que la carroza vaya oculta porque ya no hay acto litúrgico: "El regreso está pensado para que lo puedan disfrutar los niños y niñas. La misa en la Catedral es a las 11, una hora que coincide con las catequesis. Pero para las doce podrán acercarse al templo y acompañar a la Borriquilla", detalla el abad de la Semana Santa.