Villarcayo ahorrará 124.000 euros al año con placas solares

A.C. / Villarcayo
-

Acaba de recibir la quinta ayuda de fondos europeos, esta vez de 251.881 euros, para dotar de una instalación de autoconsumo a todos los edificios municipales, así como la depuradora y la potabilizadora

Las placas solares que se ubicará en la cubierta de la Casa Consistorial irán en un lateral para conservar la estética. - Foto: A.C.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha confirmado la quinta ayuda de fondos europeos del programa DUS5000 que percibirá el Ayuntamiento de Villarcayo, esta vez de 251.881 euros, para instalar placas solares fotovoltaicas en la Casa Consistorial, el antiguo Liceo, el pabellón municipal, el antiguo colegio (sede del Ceder Merindades), el Princesa de España y el polideportivo, así como en la planta depuradora de aguas residuales y la potabilizadora. El ahorro que supondrá para las arcas municipales esta apuesta por las energías renovables alcanzará los 124.000 euros anuales, dado que desaparecerá la factura de la electricidad, gracias a que el proyecto contempla un sistema de almacenamiento de la electricidad que hará posible un completo autoconsumo en todas las instalaciones municipales.

La inversión total, que ha de estar ejecutada en el plazo de dos años, rozará los 400.000 euros, por lo que el Ayuntamiento habrá de aportar 148.200 euros o incluso menos, en función de la baja que propongan las empresas que se presenten a concurso. En cualquier caso, en poco más de un año, este gasto habrá sido amortizado y el consumo de electricidad de municipal, además de ser respetuoso con el medio ambiente, tendrá coste cero. Incluso está previsto que las instalaciones generen un sobrante de electricidad -no superior al 15% de la potencia instalada- que se verterá a la red y podría rendir un beneficio que aún no ha sido cuantificado. Ante ello, el alcalde, Adrián Serna, destaca como el dinero ahorrado y los pequeños ingresos que se generen en función del precio del kilovatio en cada momento podrán destinarse a otros beneficios para la ciudadanía.

La instalación más consumidora de electricidad y que en 2021 supuso una factura de 57.600 euros, la planta depuradora de aguas residuales, será la que acoja la mayor instalación con una potencia eléctrica instalada de 93,7 kilovatios y una producción eléctrica anual de 116.200 kilovatios hora, mientras que la energía que está previsto que consuma la propia EDAR será de 101.900 kilovatios.

El polideportivo está también entre las instalaciones con mayor consumo y alcanzará una potencia instalada de 20,9 kilovatios para generar 25.077 kilovatios hora al año, de los que se estima que se consumirán 20.130. Por orden, el segundo edificio con mayor potencia instada y mayor consumo será el colegio Princesa de España, donde las placas alcanzarán a producir 20.141 kilovatios hora al año  y se prevé un autoconsumo de 16.131 euros. La factura de ambos edificios el pasado año fue de 8.481 y 8.589 euros, respectivamente, y en lo que va de año han superado los 5.500 euros de gasto en electricidad. El tercer espacio con más consumo es la Casa Consistorial, donde las placas solares generarán 12.719 kilovatios hora anuales y se autoconsumirán 10.839. En este caso, el gasto del pasado año se elevó a 10.047 euros.

No obstante, en los edificios de carácter histórico, como el antiguo Liceo o la Casa Consistorial, será donde menos placas solares se instalarán «y bien disimuladas, siempre conservando la estética del edificio», como explica el regidor. En el caso del antiguo Liceo realmente se aprovechará la cubierta del viejo polideportivo para dotar de electricidad a ambos edificios.

3 millones. Con esta nueva subvención de fondos europeos del programa DUS5000, encaminado a financiar proyectos de energía limpia en municipios de menos de 5.000 habitantes donde el reto demográfico es mayor, el Ayuntamiento de Villarcayo ha logrado ya 3 millones de euros. Con ellos renovará al completo la flota municipal con furgonetas, todoterrenos y camiones que serán sustituidos por eléctricos (2,2 millones); instalará iluminación led en alumbrado de la cuarta fase del polígono (83.800 euros); habilitará un carril bici de 4,5 kilómetros (350.000 euros); y creará un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas en Villarcayo y varias pedanías (105.000 euros).