7 de los 10 municipios más poblados ya bajan de 400 casos

P.C.P.
-

Los descensos más espectaculares se han producido en Espinosa de los Monteros, Roa y Quintanar de la Sierra, aunque aún se encuentran por encima de los 1.000. Solo suben Valle de Mena y Sotopalacios

Evolución epidemiológica en los municipios de la provincia de Burgos.

La provincia ha completado una semana de franca mejoría en la evolución de la pandemia, en la que todos los municipios de más de 1.000 habitantes, salvo Valle de Mena y Merindad de Río Ubierna, han conseguido rebajar la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días. 7 de ellos se encuentran ya por debajo de los 400 nuevos positivos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, uno de los criterios que exige la Junta para recuperar la movilidad y la actividad hostelera.

En algunos casos, el descenso ha sido espectacular, como Espinosa de los Monteros, que se ha quedado en un tercio de los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes con los que empezó la semana, Roa también ha experimentado una reducción similar, y Quintanar de la Sierra, donde ha descendido a la mitad. Sin embargo, los tres municipios siguen por encima de los 1.000 positivos de incidencia acumulada, al igual que Salas de los Infantes, Roa y Villagonzalo Pedernales. Estancada en las peores cifras se ha quedado Melgar de Fernamental, con 8 nuevos contagios detectados en esta semana y una incidencia que no ha bajado de los 3.000 (por cada 100.000 habitantes).

En el otro extremo, cada vez son más las localidades que hacen clarear el mapa por la ausencia de positivos (nueva normalidad) y otras que han registrado 0 contagios en los últimos días. Por ejemplo, la situación en Belorado y Oña se encuentra totalmente estabilizada, sin casos en los últimos 7 días. Uno ha habido en Pradoluengo y 4 en Lerma, donde la tasa de incidencia tampoco experimenta variaciones.Briviesca es otro de los municipios que, por el momento, se libra de lo peor de esta segunda ola (...)

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes)