"La base para acoger unos JJOO es hacer eventos sostenibles"

M.L.M. (ICAL)
-

El presidente del COE interviene en Burgos en la inauguración de las jornadas 'La Agenda 2030 en la acción de los Gobiernos Locales', organizadas por la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP

Alejandro Blanco, presidente del COE, ha intervenido este jueves en Burgos en la inauguración de las jornadas sobre la implementación de la Agenda 2030 en la acción de los Gobiernos locales. - Foto: @fempcomunica

El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Alejandro Blanco, aseguró hoy en Burgos que "la gran base para ser sede de unos Juegos Olímpicos, más allá de las instalaciones, infraestructuras y organización, es que los eventos sean sostenibles".

Durante su intervención en la inauguración de las jornadas 'La Agenda 2030 en la acción de los Gobiernos Locales', organizadas por la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), señaló que el Comité Olímpico Español ha apostado por la sostenibilidad desde el año 2017, desde cuando se iniciaron las campañas que, según apuntó, "nos han convertido en el gran referente al movimiento olímpico en el mundo". "Hemos creado una estrategia que nos confirma que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son compatibles con el deporte", afirmó.

En este sentido, Alejandro Blanco argumentó que esta estrategia está "alineada" con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas , al tiempo que aseguró que el Comité Olímpico Internacional considera la sostenibilidad como "uno de los cuatro pilares básicos del movimiento deportivo olímpico mundial".

Tras expresar su agradecimiento por estar invitado a este foro, Blanco reconoció la importancia de hablar de sostenibilidad porque, dijo, "si hay algo que estoy intentando en todos los años que llevo en el Comité Olímpico Español y en los puestos directivos que he desarrollado, es que el deporte es mucho más que competir los fines de semana y es mucho más que pensar en un resultado".

"Hoy vivimos unos momentos estelares del deporte español desde Barcelona 92 pero hago una reflexión siempre y es que a los Juegos Olímpicos van 328 deportistas, es el número que ha ido a Tokio, y en España, hay 26 millones de personas federadas que practican deporte", manifestó Blanco. 

"Luego, esto es una actividad que la practican 26 millones de personas y no podemos enfocarla solo como la competición y el resultado de fin de semana", advirtió, al tiempo que señaló que "si vemos todos los ministerios que tienen los distintos gobiernos que hemos tenido en España, a todos les toca de una forma transversal el deporte, y hablar de sostenibilidad es hablar del deporte con letras mayúsculas". 

'La Agenda 2030 en la acción de los Gobiernos Locales'. La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 organiza hoy y mañana en el Fórum Evolución de Burgos las jornadas 'La Agenda 2030 en la acción de los Gobiernos Locales', tras las cuáles se celebrará la Asamblea General de la Red, donde se aprobará el plan de trabajo y sus líneas de acción para los próximos meses.

Durante estos dos días, la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP organiza las jornadas 'La Agenda 2030 en la acción de los Gobiernos Locales'. La cita arrancó a las 10,15 horas con la sesión inaugural en la que participaron el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el presidente de la Diputación provincial de Burgos, César Rico; el alcalde de Palma y presidente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, José Hila Vargas; el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; y el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago Romero, de manera telemática.

A lo largo de la jornada de hoy tienen lugar mesas sobre las 'Claves para avanzar en la Agenda 2030 desde los municipios y las provincias'; la 'Coordinación interinstitucional para acelerar el proceso de implementación de los ODS de abajo arriba' y las 'Oportunidades de la Agenda 2030 como eje de las políticas locales'. La jornada de mañana viernes 5 contará con una mesa llamada 'Agentes necesarios en la implementación local de la Agenda 2030' y, al concluir, se celebrará la II Asamblea de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030.