Lucas destaca que ya ha cumplido el 84% de los compromisos

SPC
-

Rocío Lucas destaca que Castilla y León fue el pasado curso la única comunidad capaz de lograr la presencialidad total en todas las etapas educativas

La consejera de Educación, Rocío Lucas, comparece, a petición propia, en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó hoy que su departamento ya ha cumplido más del 84 por ciento de los compromiso adquiridos y aseguró que de las 32 grandes líneas de actuación previstas por su departamento para esta legislatura, 27 ya se han finalizado o están en proceso.

Lucas, que esta tarde compareció en las Cortes de Castilla y León para hacer balance de los dos años que lleva al frente de su departamento, también destacó que el compromiso de la Junta con la educación ha quedado plasmado también en los presupuestos, que han sido los más altos de la historia con 2.360 millones.

La consejera comenzó su comparecencia recordando que el sistema educativo de Castilla y León se ha convertido en referente durante la pandemia, al conseguir ser la única comunidad capaz de lograr la presencialidad total en todos los niveles educativos desde el principio hasta el final del pasado curso. Se trata, según dijo la consejera, de un éxito colectivo que empezó con el confinamiento el 13 de marzo de 2020. Desde ese mismo día, la Consejería puso en marcha todas las herramientas a su alcance para garantizar la continuidad de la actividad docente. Así, se optimizaron los recursos digitales y se repartieron tarjetas SIM para llegar a todos los hogares.

Además, Lucas aseguró que ya en el curso 2020-2021, la Junta apostó por la presencialidad total, para lo que puso a disposición de la comunidad educativa todos los recursos necesarios. El esfuerzo, según la consejera, mereció la pena puesto que, “en los momentos de mayor incidencia del virus en la población, en el ámbito educativo las aulas cuarentenadas apenas alcanzaron el 2 por ciento”.

En este sentido, insistió en que se trató de un éxito colectivo, fruto del esfuerzo de todos y en el que han tenido mucho que ver, también los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales, y recalcó que, tras esta positiva experiencia, Castilla y León se presenta ante el actual curso con las mismas medidas de seguridad y menos incertidumbres.

La consejera también subrayó que “no dejar a nadie atrás” fue una de las premisas con las que presentó su programa en las Cortes hace dos años, y recordó que en este tiempo se han incrementado las partidas y ampliado el número de beneficiarios de distintas ayudas como las destinadas a los libros de texto, el transporte o la residencia.

En este objetivo de garantizar la equidad, se enmarca también el esfuerzo presupuestario que la Consejería de Educación ha realizado en materia de digitalización. Solo este año, según anuncio, se han invertido 6,5 millones en eliminar la brecha digital con equipamiento TIC, lo que supone un aumento de un 200 por ciento.

Refuerzos

Al mismo tiempo, puso en valor el esfuerzo por poner refuerzos a disposición de aquellos alumnos a los que les cuesta más llegar al nivel mínimo exigido. Así, defendió el modelo de Castilla y León, que vela por el futuro de los estudiantes, “frente a la rebaja de la exigencia que proponen otros”. Así, en estos años se han reforzado programas como el de ‘Acompañamiento a la titulación de 4º de la ESO’ o las clases extraordinarias que se imparten gratuitamente durante el mes de julio.

Lucas también se refirió a la innovación y la formación de los docentes como piezas clave en el modelo educativo de Castilla y León, por lo que durante estos dos años, se ha mejorado el Plan Autonómico de Formación del Profesorado, sobre todo en competencias digitales, y casi el 90 por ciento de los profesionales participan en alguna de las actuaciones programadas por la Consejería.

Por último, también se refirió a las infraestructuras y recalcó que el presupuesto ha aumentado un 60 por ciento, destinando a nuevas tecnologías más de la mitad.