El Museo del Retablo programa nuevos conciertos y talleres

DB
-

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Retablo Sonoro', que permitirá a artistas residentes elaborar nuevos proyectos culturales. El músico Diego Crespo será el primer «artista residente» de la iglesia de San Esteban durante dos años

El Museo del Retablo programa nuevos conciertos y talleres - Foto: J.J.M

Con el nombre «Retablo Sonoro», el Museo del Retablo de Burgos pone en marcha una nueva propuesta cultural basada en la modalidad de la «residencia artística», un programa que permite a artistas y creadores disponer de espacios y recursos para trabajar, individual o de forma colectiva, en los ámbitos vinculados a su disciplina artística. De esta forma, se permite la concentración de los artistas en sus proyectos, se dan a conocer proyectos de artistas de la misma rama y exhibir y compartir sus trabajos.

Arzobispado de Burgos y Fundación Círculo Burgos han firmado esta mañana un convenio de colaboración que permitirá desarrollar un proyecto cultural basado en la música gracias a la «residencia artística» concedida al músico burgalés Diego Crespo durante los años 2022-2023 en la iglesia de San Esteban–Museo del Retablo y por un presupuesto de 4.000 euros. Entre las actividades a realizar a lo largo de estos dos años, se programarán conciertos, conferencias y talleres sobre música. «Ser artista en residencia para mí es un lujo y un honor al que pocos creadores tienen acceso», ha declarado Crespo, quien ha afirmado que buscará la «calidad» en la programación que elabore, buscando siempre «buenos intérpretes y los mejores referentes» del panorama musical.

El conocido artista es intérprete de varios instrumentos de tecla (piano, órgano y clavecín), lo que hace más fácil poder incluir músicas de todos los estilos y agrupaciones diversas. Su misión es programar durante los próximos dos años conciertos de música barroca, clásica o culta con dichos instrumentos, audiciones divulgativas de órgano o conciertos didácticos. Se ofrecerán conciertos de órgano en la nave central de la Iglesia de San Esteban y conciertos de música de cámara en el claustro del Museo. Para ello también se ha instalado un piano de cola modelo Yamaha C3.

El primer concierto tendrá lugar este sábado, 14 de mayo, a las 20.30 horas. Será un recital de flauta y piano a cargo José Sotorres, flauta solista de la  Orquesta Nacional de España y Diego Crespo, al piano. La programación se completará, sobre todo durante los meses de mayo a octubre, con la implicación de otros artistas, entre los que ya figuran Daniel del Pino, Carlos Goicoechea, Antonio Arias o Enrique Martín Laguna. El precio de las entradas será popular, y oscilará entre los cinco y los diez euros, y podrán adquirirse en la misma taquilla del Museo del Retablo hasta media hora antes del comienzo de cada espectáculo.