Cien pacientes en plantas covid por primera vez desde febrero

G.G.U.
-

En las residencias hay 241 usuarios contagiados, el doble que hace una semana. La incidencia en Burgos, al alza

Foto de archivo de la UCI, que lleva semanas con entre 4 y 5 críticos con covid. Ahora los casos son más leves. - Foto: Alberto Rodrigo

Los tres hospitales de la provincia trataban ayer en las plantas dedicadas a la enfermedad del coronavirus a 101 personas; un volumen de enfermos que no se alcanzaba desde el pasado 9 de febrero, hace dos meses y medio. Sin embargo, como ya ocurría entonces, un porcentaje significativo de estos pacientes no están ingresados a causa de la covid, sino que dieron positivo al llegar al hospital por otras razones. Y aunque no tengan síntomas respiratorios, son hospitalizados en las zonas de aislamiento.

Este aumento de la ocupación de camas en las plantas para pacientes infecciosos (la UCI sigue con 4 críticos con covid) responde al incremento de las incidencias que se arrastra desde comienzos de marzo y que afecta a la población en general, aunque ya no hay datos oficiales que permitan saber cual es la tasa de contagios global.

Desde el pasado 26 de marzo solo se notifican los positivos que provocan síntomas graves, así como todos aquellos detectados en mayores de 60 años y/o en residencias de ancianos y similares (tanto en usuarios como en plantillas). En los geriátricos de Burgos había ayer 241 usuarios que habían dado positivo, que son más del doble que hace una semana. La incidencia va en aumento, si bien es cierto que en otros momentos de la pandemia han llegado a notificar hasta 500 contagios simultáneos y que el porcentaje de infectados ahora sobre el total de residentes es relativamente bajo (el 3,7%, sobre un total de 6.428).

De los 101 pacientes ingresados ayer por la mañana en los hospitales de la provincia, 80 estaban en el HUBU, 14 en el Santiago Apóstol y 7 en el Santos Reyes. Estas cifras están aún lejos de los máximos de otros momentos de la pandemia, en los que los hospitales llegaron a tratar a 303 enfermos de covid a la vez y , entonces, todos con patología respiratorio.

Cuatro muertes. El mayor aumento de incidencias y de hospitalizaciones provoca, lamentablemente, un incremento de la mortalidad por causas compatibles con la covid o, al menos, con un positivo confirmado. 

Desde el pasado viernes se registraron cuatro muertes por covid o con covid en la provincia, de las cuales dos en el HUBU y dos en el arandino Santos Reyes, en el que hacía más de un mes (desde el 14 de marzo) que no registraban defunciones de pacientes ingresados en área para tratar covid.