La vendimia mecanizada sigue sumando hectáreas que recoger

I.M.L.
-

Si en 2020 se recolectaron con máquinas 5.600 hectáreas, en 2021 esa cifra creció en 176 más

La presencia de maquinaria de vendimia cada vez es más habitual en la zona. - Foto: Jesús J. Matías

La caída del número de contrataciones temporales para trabajos de vendimia viene a justificarse, en parte, en el aumento de la labores mecanizadas en el territorio de la denominación de origen Ribera del Duero. A medida que las nuevas plantaciones en espaldera, diseñadas para facilitar la entrada de las máquinas vendimiadoras, van estando listas para sumar sus frutos a la producción de vino, se incrementa esta forma de recogida de uva. 

Las cifras van creciendo de forma continua añada tras añada. Si en 2020 se recolectaron con máquinas 5.600 hectáreas, en 2021 esa cifra creció en 176 más, «semejante a la esperada en función de la evolución de los últimos años que supone un 24 % del viñedo inscrito» remarcan desde el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero. Por volumen, el porcentaje vendimiado de forma mecánica fue del 28,75% de toda la uva entregada en las bodegas, lo que se tradujo en más de 31,5 millones de kilos de uva vendimiada, que se depositó en 92 bodegas.

Las ventajas de este tipo de vendimia pasan por su rapidez y el estado en el que llega la uva a la bodega, ya separada del raspón y a una baja temperatura, que evita que comience la fermentación del mosto hasta no llegar a la bodega.