Un rival con oficio y las ideas claras

ROBERTO MENA
-

El CD Lugo, próximo visitante de El Plantío, es uno de los oponentes directos del Burgos CF y en las últimas campañas un equipo acostumbrado a vivir al borde del precipicio

Los futbolistas del Lugo celebran sobre el césped del Anxo Carro la victoria del pasado sábado ante el Girona. - Foto: @LaLiga

El Lugo cumple su undécima temporada en Segunda División, la décima de forma consecutiva. Es un clásico en la división de plata y en los últimos años se ha convertido en uno de los protagonistas de la lucha por evitar el descenso.Cuenta con un límite salarial inferior al del Burgos CF y tiene claro desde el inicio que la permanencia es su objetivo. El domingo en El Plantío se verán las caras dos rivales directos.

En las tres últimas campañas ha concluido al borde del precipicio, aunque ha acabado salvándose en las últimas jornadas. Su intención en esta temporada es alcanzar la meta con más holgura.

En estos momentos cuenta con 11 puntos, 2 más que el Burgos CF. El empate es su resultado favorito y de los 9 encuentros que ha disputado ha empatado 5, ha ganado 2 y ha perdido otros 2. Las dos victorias las ha logrado han sido en casa. Viene de ganar al Girona (1-0), mientras que en el Anxo Carro también cayó el Huesca en la quinta jornada (3-2). 

Se trata de un bloque aguerrido, que compite en cada uno de los encuentros que disputa y que tiene las cosas claras. Ha sido capaz de empatar en campos tan complicados como el Carlos Tartiere o La Romareda, aunque solo ha conseguido dejar en 2 ocasiones su puerta a cero.

Se siente cómodo sin el balón, aunque también es un equipo que hace uso del juego combinativo si es preciso, ya que cuenta con hombres de una depurada calidad en el eje de la medular. 

El peligro, sus bandas. Cuenta con dos jugadores de banda desequilibrantes y sobre todo muy rápidos. Los datos dicen que Chris Ramos y Gerard Valentín son dos de los futbolistas más veloces de la Liga SmartBank. Se trata de dos elementos muy importantes en esquema de los lucenses e imprescindibles para el colectivo. El Burgos deberá estar muy atento a ambos para evitar disgustos, ya que son los que surten de balones al que por el momento es su goleador, Barreiro, que ha anotado 3 dianas.

Se trata de un delantero de referencia, supera el 1,90 metros de altura y es un jugador muy peligroso en el área contraria. Destaca en el juego aéreo y sabe aguantar el balón de espaldas a la portería. Es un rematador y el mejor aliado de Ramos y Valentín.

Un viejo conocido de la afición mirandesista, Hugo Rama, es otro de los hombres importantes de la escuadra. Junto a Señé y Xavi Torres forma parte del trivote del centro del campo. Los dos primeros son los que ponen la calidad, mientras que Torres es el hombre que da equilibrio y suele jugar más cerca de los centrales. El sistema más habitual con el que juegan es el 4-1-4-1, que cuando les toca apretar los dientes en defensa se convierte en un 5-4-1.

Será un rival complicado para las filas blanquinegras, ya que, además de ser un conjunto con oficio, llegará a El Plantío con la moral alta después de vencer la pasada jornada al Girona en tierras gallegas.