Programan un viaje a Polonia en verano desde Villafría

C.M.
-

El touroperador ha puesto a la venta el vuelo y circuito por el país polaco del 27 de junio al 4 de julio, aunque está condicionado a la situación que se vive con la guerra en Ucrania

Imagen de archivo de un avión de Air Europa, que dejó de volar en noviembre del año pasado. - Foto: Christian Castrillo

Cuando todas las esperanzas de contar con vuelos vacacionales desde el aeropuerto de Villafría se habían desvanecido, la agencia Mapa Tours ha programado un viaje y circuito por Polonia del 27 de junio al 4 de julio desde Burgos. El touroperador había tomado esta decisión hace meses y ya ha empezado a comercializar los billetes.

La propuesta es un recorrido por las principales ciudades polacas como Varsovia o Cracovia, así como una visita al campo de Auschwitz durante 8 días y pernoctación durante 7 noches. La empresa, sin embargo, está pendiente de la situación que vive Polonia tras la guerra en Ucrania, dado que este país acoge más de 2 millones de refugiados. 

La decisión de elegir Villafría se enmarca dentro de una programación de viajes para este verano con vuelos especiales directos desde 16 aeropuertos españoles como Barcelona, Bilbao, Granada, León, Logroño, Málaga, Oviedo, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zaragoza y, por primera vez, Burgos. 

La reserva para este vuelo puede realizarse en cualquier agencia de viajes y se ofrecen descuentos de hasta el 6% por reserva anticipada. No obstante, el desarrollo de la operativa estará condicionada a la evolución del conflicto bélico y a que se reserven las plazas suficientes para que sea viable. 

Según explicó Borja García, delegado comercial para la zona noroeste y Castilla y León, la idea es operar con un avión con 189 plazas aunque se deberán suprimir algunas de ellas debido a las dimensiones de la pista del aeropuerto de Villafría. Este touroperador suele operar desde las instalaciones aeroportuarias de León o Salamanca en la Comunidad de Castilla y León peor no desde Burgos precisamente por la longitud que tiene su pista, lo que supone un inconveniente especialmente para vuelos internacionales. 

En septiembre. El presidente de la Sociedad de Promoción, Vicente Marañón, retomará en septiembre las conversaciones con diferentes aerolíneas de cara a que el aeropuerto de Villafría tenga vuelos regulares, una vez que se ha visto que es inviable programar aviones para este verano ante el desinterés de las compañías tanteadas y prácticamente imposible en lo que queda de año. 

La compañía irlandesa Ryanair emplazó al presidente de Promueve a septiembre de cara a la planificación para 2023 aunque no hay demasiado optimismo debido al complicado contexto que se ha generado tras la subida de los precios de los carburantes y la guerra de Ucrania. Las cosas en las conversaciones con Air France para que su filial Hop! conectara Burgos con París se zanjaron con una negativa y tampoco llegó a buen puerto el diálogo emprendido con otras aerolíneas o con algunos proyectos de empresas de Valencia, Cataluña o Portugal que pretendían desarrollarse pero de los que no se saben noticias.

También retomará contactos con Volotea y Air Nostrum para ver sus propuestas, dado que se reservaron 900.000 euros en los Presupuestos municipales de 2022 para ayudar a las posibles compañías interesadas. 

El contrato con Air Nostrum finalizó el pasado 17 de noviembre de 2021, -gracias al que se volaba tres días a la semana a Barcelona con un apoyo municipal de 1,2 millones al año-, y ello ha dejado al aeropuerto sin vuelos regulares aunque sigue operativo para la escuela de pilotos y otros viajes.