El SOI logra una sentencia contra la Diputación casi a diario

F. TRESPADERNE
-

La mayor parte de los 18 fallos reconocen a interinos como indefinidos no fijos con indemnizaciones que rondan los 18.000 euros de media. Otra demanda logra dejar sin efecto el cese de un trabajador

La mayor parte de las demandas corresponden a trabajadores de las residencias de mayores de la institución. - Foto: Alberto Rodrigo

La judicialización de las relaciones laborales en la Diputación sigue dando buenos frutos a lo sindicatos, ya que si la semana pasada se conocía una sentencia tumbando las bases de la convocatoria para la constitución de una bolsa de empleo para plazas de administrativo, denunciadas por CCOO, ahora se ha conocido las sentencias notificadas a la institución el pasado mes de enero. El balance no puede ser más negativo para los intereses de la administración provincial, ya que 18 de los 20 fallos conocidos han sido favorables a las demandas presentadas por el Sindicato Obrero Independiente (SOI).

«Es una sentencia ganada cada día laborables de enero», manifiesta el portavoz del SOI en la Diputación, Fernando Ojeda, quien recuerda que la mayor parte de estos fallos está relacionados con las demandas presentadas por trabajadores interinos y que en las sentencias se reconoce que «la relación laboral con la Diputación es de carácter indefinido no fijo».

El coste económico de cada uno de esos fallos a reclamaciones de trabajadores interinos, en función de los años de desempeño de sus funciones en la Diputación, ronda de media los 18.000 euros, matiza Ojeda, quien recuerda que en esta situación se encontraban unos 50 auxiliares de enfermería, «que serán indemnizados cuando finalice el contrato que tienen o ocupen una plaza que no sea en la que están ahora, gracias a estas sentencias a las demandas de fijeza».

Los que han solicitado esa fijeza son interinos que llevan en esta situación muchos años, puntualiza Ojeda, a la vez que asegura que solo queda una decena de trabajadores en esa situación, «con pocos años» en la institución provincial, «pero que tienen los mismos derechos para ser considerados indefinidos no fijos en fraude de ley», asegura el portavoz del SOI, que recuerda que solo dos de las veinte sentencias notificadas enero, dos correspondientes a demandas de este sindicato, han sido desfavorables a los trabajadores. 

30 juicios pendientes. El mes de enero no es caso excepcional, ya que desde junio de 2020, este sindicato ha acumulado «más de cien sentencias estimadas» afirma Ojeda, quien anuncia que los servicios jurídicos de este sindicato «tiene actualmente en marcha más de 30 procesos judiciales para recuperar atrasos, pagos y derechos vulnerados». En los fallos favorables a este sindicato, entre otras cuestiones, se estima el pago del complemento de nocturnidad estando con permiso retribuido, el abono de trienios a las medias jornadas, revocaciones de sanciones administrativas por prescripción de las faltas o indemnizaciones por cese del personal temporal. 

A estos asuntos hay que sumar, declara Ojeda, algunos conflictos colectivos como la recuperación «de los cinco días robados» o la anulación de las bases de contratación de personal temporal.

Un año de sueldo y la plaza. Una de las sentencia más llamativas, del Juzgado Contencioso Administrativo número dos, es la que deja «sin efecto» el cese de un velador o celador de la residencia de asistidos de Fuentes Blancas y obliga a la Diputación a reconocer el derecho de éste «al mantenimiento del nombramiento de interinidad que mantenía» con la institución.

En el fallo, que ha sido recurrido, matiza Ojeda, además de a pagar las costas, se condena a la Diputación a abonara a este trabajador, que lleva veinte años en la institución, el salario de todo un año «porque su plaza no fue ocupada de forma efectiva por nadie».