El Ayuntamiento plantea un párking en altura en Lavaderos

C.M.
-

Tendría una planta en rotación para favorecer al comercio. En 2018 el PSOE consideró «imposible» esta propuesta al necesitar modificar el PGOU. Acondicionará las traseras del Silo y mejorará el disuasorio

El párking en superficie se acondicionó en 2019 y tiene 109 plazas. - Foto: Jesús J. Matías

La falta de aparcamiento es un mal endémico del barrio de Gamonal y desde hace dos décadas las diferentes corporaciones municipales han tratado de aportar más de una treintena de ideas que no han dado con la solución. El alcalde, Daniel de la Rosa, avanzó que el área municipal de Fomento está trabajando en un plan de dotaciones vinculadas al estacionamiento, que se dará a conocer en los próximos meses, después de analizar las necesidades reales «con datos estadísticos». 

Sin embargo, detalló algunas de ellas a la asociación de comerciantes Zona G durante la reunión que mantuvo después de que este colectivo cuestionara las tres alternativas para remodelar la calle Vitoria por no contemplar aparcamientos en rotación e, incluso, suprimir las plazas existentes. La más ambiciosa será la construcción de un aparcamiento en altura en la zona de Lavaderos, en concreto en la calle Doña Constanza, que se destinaría a rotación. La edificación se recubriría con un jardín vertical para minimizar el impacto visual y además añadiría una zona verde al entorno, una inicia que ya se ha realizado en otras ciudades. Se mantendría el actual estacionamiento en superficie con 109 plazas que se acondicionó en 2019. «Es el aparcamiento que más nos interesa al ser el más cercano a la zona comercial de Francisco Grandmontagne o la calle Vitoria. Sería la primera zona de aparcamiento en rotación en Gamonal», indicó Borja García, gerente de Zona G, al tiempo que mostró la total colaboración de la asociación para buscar alternativas que mejoren el aparcamiento en rotación en este barrio. 

La propia asociación comercial ya había planteado hace años estacionamientos en altura en el barrio y en julio de 2018 el Grupo Municipal de Imagina planteó esta posibilidad coincidiendo con el anuncio de reordenar el aparcamiento en superficie de Lavaderos. Precisamente, fue el viceportavoz socialista de ese mandato, Antonio Fernández Santos, el que consideró «imposible» un párking en altura por la necesidad de modificar el Plan General de Ordenación Urbana, dado que el actual solo permite que sea subterráneo y no en altura en esta parcela al estar calificada como equipamiento de contingencia (ver DBde 18 de julio de 2018).

Otra de las iniciativas será acondicionar una zona de tierra situada entre las traseras del Silo y el polideportivo Mariano Gaspar para que los burgaleses que acuden a comprar a los estacionamientos de Gamonal puedan aparcar sus vehículos. De hecho Zona G ya se sugiere a sus clientes estacionar allí a pesar de ser un barrizal. 

En el corto plazo se dotará al aparcamiento disuasorio de Las Torres de mayor iluminación para mejorar su seguridad, dado que hay reticencias a estacionar en él por la noche. También se procederá a la mejora de la señalización debido a que muchos burgaleses no tienen claro la forma de acceder a él. Mientras ya se está elaborando el proyecto para peatonalizar la plaza de Lavaderos (a petición de los vecinos), parte de Francisco Grandmontagne y un lateral de la plaza de Roma.