Se suprime el bus a la estación para el AVE de las 7

C.M.
-

Se han subido 118 viajeros en los 73 recorridos realizados, lo que no llega ni a una media de 2 por trayecto. Por el contrario, se mantendrá la línea circular

Usuarios llegando a la estación de ferrocarril. - Foto: Valdivielso

La llegada del tren de alta velocidad a la ciudad el pasado 22 de julio obligó al Ayuntamiento a poner en marcha un servicio de autobús para dar cobertura a los usuarios que acudían a coger el primer tren de la mañana a las 7 horas. Sin embargo, no ha tenido la aceptación esperada al no llegar ni a una media de dos viajeros por trayecto, lo que ha obligado a tomar la decisión de suprimirlo.

El consejo de administración del Servicio de Movilidad y Transportes analiza hoy el informe extraído del sistema de ayuda a la explotación para avalar una decisión que no deja lugar a dudas. Solo se han subido 118 usuarios en los 73 viajes realizados entre los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, lo que pone de manifiesto que no se ha llegado ni a una media de dos. 
Hay días en que tan solo se sube un viajero, otros en los que son dos e incluso tres. El máximo han sido 5 y hay jornadas en las que ha viajado de vacío. Por ello, se ha decidido eliminar por el alto coste que supone su mantenimiento. 

El autobús lanzadera salía a las 6,25 horas de los Soportales de Antón y circulaba por la plaza de España, avenida de Castilla y León y la calle Esteban Sáez Alvarado. De esta forma, los usuarios de la línea tenían tiempo suficiente para coger el AVE a las 7. Sin embargo, dejaba sin cubrir muchos barrios de la ciudad, de modo que los viajeros optan por ir en coche a la estación. El PP ya advirtió de que esto iba a suceder y planteó hace un mes apostar por el refuerzo de autobuses a las llegadas de los trenes a la estación Rosa de Lima Manzano. 

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha decidido mantener la línea circular, que conecta la UBU con el hospital tanto por el bulevar como por el cementerio, tras un año de funcionamiento. El informe realizado pone de manifiesto que el recorrido a través del cementerio tiene más viajeros, un total de 22.365 desde septiembre de 2021 al mismo mes de 2022, que la que discurre por el bulevar (19.291).
Con el comienzo del curso se ha incrementado el número de usuarios hasta un 18,6%.