Aranda pide medio millón más por el convenio de Bomberos

Adrián del Campo
-

El concejal del área confía en alcanzar los 1,2 millones de euros por los 4 años de acuerdo y sumará otra demanda de 200.000 euros para aumentar el retén

Aranda pide medio millón más por el convenio de Bomberos - Foto: Juan Carlos Ontoria

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha pedido a la Diputación de Burgos 1,4 millones de euros por los cuatro año que abarcará el nuevo convenio del servicio de Bomberos. Esta demanda supone un aumento de medio millón de euros, un 55,5 por ciento más, respecto a la cuantía que la institución provincial abona a la administración local en el actual acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre. El concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Chico, indica que llevan meses negociando con Diputación y confía en que esta llegue a los 1,2 millones que solicitan en un principio. A esta cantidad habría que añadir otros 200.000 euros (por los cuatro años) que el Ayuntamiento reclama para poder aumentar el retén en un efectivo más.

El edil de Ciudadanos, Fernando Chico, está convencido de que el convenio actual subirá porque la institución provincial "no quiere causar un perjuicio en las arcas municipales". En este sentido, el concejal insiste en que el Consistorio solo pide el coste que generan las atenciones a los pueblos de la comarca. Hasta ahora, el convenio firmado hace cuatro años ha aportado 175.000 euros anuales a Aranda, un total de 700.000 por todo el periodo, a los que habría que añadir otros 200.000 recibidos no directamente, sino a través de la compra de un camión antiincendios pagado por la Diputación. De esta forma, si las negociaciones siguen el buen tono predominante hasta ahora, destacado por Chico, el Ayuntamiento podría pasar a recibir 500.000 euros más -en cuatro años- por este servicio.

Con la aportación base de 1,2 millones de euros muy avanzada, el punto menos afianzado es el pago de otros 200.000 euros, 50.000 anuales, para aumentar el retén. En el Ayuntamiento de Aranda insisten en la importancia de este incremento ya que actualmente, si hay una segunda salida, esta se efectúa con un bombero menos que la primera. Pasa a ser de tres profesionales en lugar de cuatro. Fernando Chico alude a la importancia de prestar una atención en condiciones para tratar de convencer a la Diputación y piensa que este hecho, el de dar una mayor seguridad a los ciudadanos, puede ser determinante para que la institución provincial acceda. "Los 1,2 millones están prácticamente asegurados y todo lo que sea pasar de ahí sería un éxito", admite.

El convenio de Bomberos con Diputación siempre es un tema polémico en el Ayuntamiento de Aranda, los concejales coinciden en que el servicio que se presta a los pueblos de la comarca -competencia provincial- sale más caro de lo que reciben de Burgos. En concreto y según el concejal del área, el déficit actual para el Ayuntamiento es de 300.000 euros cada cuatro años, por eso piden llegar a los 1,2 millones citados. También por este motivo el pleno municipal celebrado este jueves aprobó una moción del PSOE para reivindicar a la Diputación 350.000 euros anuales por el convenio de Bomberos. Fernando Chico afirma que pondrá en conocimiento de la Diputación esa demanda porque  se debe "al Ayuntamiento de Aranda", pero reconoce que no influirá en las negociaciones. Explica que han tenido "suerte" porque esos 350.000 euros son los que reclaman al sumar los 50.000 del retén.