scorecardresearch

29 restaurantes participan en las jornadas Buscasetas

DB
-

Los establecimientos que forman parte de la iniciativa organizada por la Junta y Euro-Toques ofrecen hasta el 14 de noviembre diversos menús degustación y tapas en las que este producto de temporada es la base de la receta

29 restaurantes participan en las jornadas Buscasetas

El delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz Alonso, junto con el delegado provincial de Euro-toques, Jesús Íñiguez Sáez, de El fogón de Jesusón, ha presentado una nueva edición de las Jornadas Gastro-Micológicas 'Buscasetas 2021', en las que participan –desde el 30 de octubre al 14 de noviembre-, un total de 29 restaurantes: 12 de Burgos capital y 17 de la provincia. Estas jornadas, que llegan a su edición número 20 este año, están organizadas por la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Cultura y Turismo, y en colaboración con la Delegación Castellana y Leonesa de Euro-toques.

Como novedad, este año las jornadas Buscasetas contarán con un participante internacional de la mano de Patxi Álvarez, que regentaba Tábula Gastrobar en Burgos y que, este año, ofrecerá un menú Buscasetas desde The Steak Club, ubicado en La Haya, Países Bajos.

Con esta iniciativa, y a través de menús y tapas, la Junta de Castilla y León busca poner en valor el gran potencial micológico de la comunidad, destacando el territorio como líder por variedad y cantidad, y potenciar un producto agroalimentario de calidad, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y vertebrador del medio rural. Además, gracias a la colaboración con la marca Tierra de Sabor, se busca vincular de manera directa la tradición micológica con uno de los principales actores del sector: los restaurantes y establecimientos de hostelería, tanto de la provincia de Burgos como de la comunidad.

Hasta el 14 de noviembre, las jornadas gastronómicas de micología estarán presentes en 29 restaurantes de Burgos, que ofrecerán menús micológicos completos, con al menos cuatro platos, cocinados todos ellos con diferentes tipos de setas y hongos de la comunidad. Los restaurantes participantes de Burgos ciudad son: Casa Ojeda, Abadengo restaurante, Maricastaña, Carmen Restaurante, El fogón de Jesusón, Restaurante Maridaje's, La Fábrica Restaurante y Menfis Restaurante.

Además, entre los establecimientos participantes de la provincia se encuentran: El 51 del Sol y El Lagar de Isilla en Aranda de Duero; Restaurante Asador Tudanca en Fuentespina; La Cocina de los Claveles en Ibeas de Juarros; los asadores de Eufrasio y Caracoles y el Restaurante Golf de Lerma Cheflali de Lerma; Buezo restaurante de Mahamud; el Restaurante La Vasca de Miranda de Ebro; el Asador la Antigua de Quintanadueñas; el Restaurante El Cenador y Las Mayas Posada Restaurante Spa de Quintanar de la Sierra; La Cantinilla de Quintanilla de las Viñas; el Restaurante Casa Paca de Sarracín; el Restaurante Don Pablo de Villasana de Mena y, en Vizmalo, el Restaurante Finca Santa Rosalía.

Asimismo, los establecimientos Maricastaña, Abadengo restaurante, Menfis Restaurante y Casa Ojeda ofrecerán también tapas micológicas a sus comensales. Por su parte, los bares El Despiste, D'palike, Las Cuatro y Diez y el restaurante Don Jamón participarán en estas jornadas acogiéndose únicamente a esta modalidad de tapeo.

Toda la información sobre las Jornadas Gastro-Micológicas 'Buscasetas 2021', así como los diferentes menús y recetas que proponen los restaurantes, se pueden consultar, valorar y compartir en la página web www.buscasetas.es. Además, el portal web también contiene un amplio recetario micológico con cerca de 500 recetas de los muchos y deliciosos platos que los cocineros de Castilla y León han preparado para la presente y anteriores ediciones de estas jornadas.

En la presente edición, las jornadas Buscasetas cumplen veinte años deleitando a miles de comensales con la exquisita gastronomía micológica de todos los rincones de la Comunidad. Con el objetivo de poner en valor el gran potencial micológico de Castilla y León, los restaurantes y bares que se han inscrito ofertarán menús y tapas micológicos cocinados todos ellos con diferentes tipos de setas y hongos de la Región. En este sentido, hay que destacar que Castilla y León es territorio líder por variedad y cantidad, así como por desarrollar el micoturismo, como producto turístico sostenible, respetuoso con el medio ambiente, desestacionalizador y vertebrador del medio rural.