Cáritas avisa: la brecha digital agrava la desigualdad social

B.D.
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La entidad de la Iglesia denuncia que la burocracia en un obstáculo enorme que acrecienta la exclusión

De i. a d., David Polo, Mario Vivanco y Pilar Martínez, durante la presentación de la campaña ‘Nadie sin hogar’. - Foto: Patricia

La brecha digital es un obstáculo que agrava la desigualdad social, empeora las condiciones de vida de las personas afectadas y les impide aprovechar las oportunidades que tiene el resto de la población. Aunque se suele decir que internet y las nuevas tecnologías son 'una ventana al mundo', muchas personas viven encerradas en una habitación sin vistas. Y esta discriminación la sufren especialmente las personas sin hogar, quienes se enfrentan a diario a las barreras que conlleva no tener un dispositivo con datos o las habilidades suficientes para manejarse a nivel informático.

Desde Cáritas alertan de que la brecha digital está dejando sin cobertura a las personas en mayor riesgo de exclusión, como son los sin techo. Una situación que se agrava por la excesiva burocracia que conlleva solicitar cualquier tipo de ayuda social. Así lo destacó David Polo, responsable del programa de Personas sin Hogar de Cáritas, quien como ejemplo citó  un caso en el que «después de ocho meses de solicitudes y papeleo, el usuario recibió un Ingreso Mínimo Vital de 77 euros mensuales».

Polo hizo estas declaraciones durante la presentación de la campaña 'Nadie sin hogar', que  bajo el lema 'Fuera de cobertura', aboga por que se reconozcan «los derechos humanos de todos los ciudadanos, el derecho a una vivienda, pero también a la salud y a la cobertura social». 

Mario Vivanco, delegado de la entidad de la Iglesia, reclamó un «esfuerzo sostenido para que, como se pide en esta campaña, no permitamos que se queden fuera».

Entre enero y septiembre de 2022, Cáritas Burgos ha atendido en el programa de Personas sin Hogar a 1.052 personas, de los que 851 corresponden a la capital, 219 a Miranda y 139 a Aranda, y que han sumado más de 8.000 intervenciones en conjunto.

Desde el Centro de Integración Social (CEIS) de la Fundación Lesmes, Pilar Martínez, su coordinadora, explicó que en su centro han atendido a 58 personas, con una estancia media de 16 meses -muy superior a la de 2021-, y con una media de usuarios mensuales de 31.

En el perfil de los atendidos por Cáritas destaca la elevada presencia de hombres (90,7%) y el predominio de nacionales (58,3%). A estos, por nacionalidad, les siguen los procedentes de Europa, el 13,31%, los 156 del norte de África y Oriente Medio, los 56 del resto de África y los 67 de hispanoamérica. Por edad, los menores de 36 años suponen un porcentaje cada vez mayor de los atendidos, y en número han sido 247. Para Polo, las carencias más graves del colectivo de Personas sin hogar son «además de la vivienda, las que tienen que ver con la atención adecuada de los problemas de salud mental, donde no hay recursos residenciales, y la insuficiencia de las prestaciones».