La actividad financiadora de Iberaval crece un 15% en 2022

SPC
-

Pontvianne asegura que la sociedad de garantía contribuye al sostenimiento de más de 192.000 puestos de trabajo

Sede de Iberaval en Valladolid. - Foto: Iberaval

Iberaval aumentó su actividad durante los nueve primeros meses de 2022 en un 15 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, la sociedad de garantía (SGR) líder en España ha respaldado, hasta el pasado 30 de septiembre, un total de 4.100 proyectos durante el citado periodo por un importe total de 391,87 millones de euros, cuando, durante el mismo periodo de 2021, el volumen financiado ascendió a 340,23 millones de euros, canalizados a partir de 4.412 avales. 

En este contexto, la operación media de la SGR ha aumentado con respecto a hace un año y se sitúa ya en 95.300 euros. Por sectores, aquel al que Iberaval ha dispensado mayor número de apoyos, ha sido el de los Servicios, que acumula el 34,7 por ciento del total de expedientes formalizados en las oficinas de la entidad. Le siguieron el Comercio, con el 22,2 por ciento; la Construcción, con el 15,7 por ciento; la Industria, con el 14,1 por ciento; y la Hostelería y el Turismo, con el 10,4 por ciento. 

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, informó hoy al Consejo de Administración de la entidad, reunido en Valladolid, subrayó que la actividad que se ha alcanzado entre enero y septiembre en Iberaval ya supera a la registrada a lo largo de un año singular para la compañía y el conjunto de las empresas, como fue el 2020, en el que se desplegaron "numerosas" acciones junto a las administraciones para apoyar a pymes, autónomos y emprendedores. En aquel primer año de la pandemia, Iberaval formalizó financiación por 389 millones de euros. 

De igual forma, el presidente recordó que el contexto socioeconómico marcó la actividad de Iberaval en el primer trimestre de 2022, y por entonces la entidad presentó una caída en su actividad del 3,5 por ciento, si bien, ha logrado "remontar el vuelo" y recuperar los crecimientos de doble dígito de una manera ya consolidada en el tiempo, dado que éste es el segundo trimestre consecutivo con crecimiento. 

Asimismo, Pontvianne apuntó que Iberaval cuenta, a 30 de septiembre de 2022, con más de 21.500 operaciones activas por un importe superior a los 1.324 millones de euros. Con ellas, la sociedad de garantía contribuye al sostenimiento de más de 192.000 puestos de trabajo. Por otra parte, Iberaval sigue incrementando su liderazgo en cuanto al número de socios dentro del sector nacional de las garantías. Al cierre de septiembre, la entidad acumulaba 35.522 asociados, lo que supone, aproximadamente, el 22 por ciento de cuantas pymes hay integradas en alguna SGR en toda España, en la actualidad 160.000 empresas. 

Colaboración "estrecha" con la Junta

Un comunicado de la entidad añadió que Iberaval colabora "estrechamente" con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, a partir de diferentes líneas de financiación, como las ICE Financia, cuyos fondos bonificados proceden de dicho organismo. También es parte activa para la gestión de otras soluciones de financiación dentro del Plan de Medidas Extraordinarias de Castilla y León, como la puesta en marcha con vistas a adelantar fondos a las gasolineras para hacer frente al descuento de 20 céntimos por litro decretado en la pasada primavera por el Gobierno. 

Asimismo, la SGR cuenta con sendos instrumentos financieros, cofinanciados con Fondos europeos Feder, y cogestionados con la Junta de Castilla y León. Estos instrumentos se dirigen al respaldo al Crecimiento Empresarial y a la Investigación y el Desarrollo. Con la Administración central también coopera, a partir del Plan de Apoyo al Emprendimiento Industrial, y recibe apoyos, de manos de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La institución es un referente en Europa y América, donde colabora con la Asociación Europea de Caución Mutua (AECM) y la Red Iberoamericana de Garantías, Regar, en la que ostenta actualmente su vicepresidencia europea.