scorecardresearch

El Gobierno invertirá 200M€ en el transporte de electricidad

SPC
-

El borrador, que se aprobará en Consejo de Ministros, recoge el apoyo a la distribución, nuevos corredores y la alimentación a los ejes ferroviarios

Subestación eléctrica del AVE en Buniel (Burgos). - Foto: Luis López Araico

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) invertirá en Castilla y León alrededor de 200 millones de euros en la red de transporte de electricidad (RDT) hasta 2026, de un total de 2.200 millones en el conjunto de España para esta materia. Esta cifra incluye infraestructuras en la Comunidad de apoyo a la distribución, nuevos corredores y la alimentación a los ejes ferroviarios, a las que se sumará otra partida para la integración de renovables que se estima en 2.031 millones en total y que aún no figura territorializada.

Así se desprende del borrador de la propuesta de RDT de energía eléctrica para este próximo periodo, al que tuvo acceso la Agencia Ical, y que se llevará al Consejo de Ministros esta semana o la siguiente, según apuntaron fuentes del Ejecutivo central. En total, el documento recoge una inversión de casi 7.000 millones que permitirá un ahorro de costes del sistema superior a a los 1.600 millones.

Estas medidas repercutirán en Castilla y León con una cifra de 182 millones para nuevas actuaciones y otros 20 millones para consolidar la red de partida. Con esta cifra, la Comunidad es la séptima que más inversión absorbe al respecto en infraestructuras de nuevo cuño, lejos de Andalucía (412 millones), que lidera la tabla, Cataluña (376) y Castilla-La Mancha (374). Aparte, Islas Baleares recibirá un impulso de 1.134 millones, vinculado a los enlaces como territorio insular, mientras que Canarias tiene asignados por este criterio 139 millones, y 212 la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El plan, que verá la luz en los próximos días, pretende «contribuir a seguir garantizando el suministro eléctrico con altos niveles de calidad» e impulsará, expresaron fuentes gubernamentales, la integración del sistema eléctrico nacional en el Mercado Interior de Electricidad Europeo.

Durante el periodo de información pública del documento, éste recibió en Castilla y León 152 propuestas aportadas por los protagonistas del sector, el once por ciento del total nacional, que fue de 1.335. En la Comunidad fueron presentadas por el Gobierno autonómico, Red Eléctrica de España (REE), en calidad de operador del sistema, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que elaboró un informe con sus recomendaciones sobre las implicaciones económicas de las inversiones planteadas y su impacto en la sostenibilidad económico-financiera.

Así, tal y como detalla el plan en su análisis pormenorizado, la red de partida, que contará con unos 20 millones de euros, está compuesta por cuatro infraestructuras ya puestas en marcha en 2019 y 2020: la subestación de Ciudad Rodrigo, de 400 kilovoltios, construida para alimentar el eje ferroviario; así como una nueva reactancia en Aldeadávila (Salamanca) y la ampliación de las subestaciones de Cerrato (Palencia) y Las Arroyadas (Valladolid), las tres para la integración de renovables.

Además, se pondrán en servicio antes de terminar 2023 otras ocho actuaciones. Una de ellas de alimentación ferroviaria, la ampliación de la subestación de Villamayor (Salamanca); y las otras siete para renovables.