Sanidad investigará la cocina de todos los hospitales de CyL

SPC
-

Vázquez reconoce que el suceso es «repulsivo» y afirma que depurarán responsabilidades tras los gusanos descubiertos en el complejo de León

Imagen de archivo del interior de la cocina del hospital de Soria. - Foto: Javier Ródenas

La Consejería de Sanidad llevará a cabo una inspección alimentaria en todos los hospitales de Castilla y León tras la aparición de larvas de gusano en la sopa de los médicos del complejo universitario de la ciudad de León el pasado fin de semana. «Es absolutamente repulsivo, pero no ofrece, afortunadamente, ningún riesgo para la salud. Aunque bastante es que sea repulsivo. Hay que ponerse en el lugar», reconoció el titular autonómico, Alejandro Vázquez, que avanzó que trabajan en detectar irregularidades y evitar cualquier anomalía en los menús que se sirven en estos centros, tanto con medios propios como externos, y cuyos resultados estarán en unas semanas. Una medida que no convence al PSOE, que exige que se rescinda el contrato con Serunión, la empresa que gestiona el comedor del hospital de León, y que recupere los «comedores in situ» para poder ofrecer comida «de calidad y con garantías sanitarias» en los centros hospitalarios y escolares de la Comunidad. 

Por el momento, la Consejería de Sanidad ya ha pedido explicaciones a los responsables de la empresa, que está trabajando para esclarecer lo sucedido, y de momento no se ha abierto ningún expediente a la empresa, que ya fue multada en 2014 por un hecho similar en cinco colegios de la Comunidad, según informa Ical. «Se está investigando lo sucedido y, una vez que se aclaren los hechos, se abrirá o no expediente y, si fuera necesario, se revisará el contrato y se depurarán responsabilidades conforme a la ley».

En cualquier caso, Vázquez precisó que el caso de León afecta sólo a la cafetería del centro hospitalario, y nada tiene que ver con los menús que sirven a los pacientes, que se elaboran con personal y medios propios del complejo asistencial. En estos momentos, la empresa Serunión tiene adjudicadas las cafeterías de los hospitales de León, Valladolid y Burgos, aunque en este último también sirve las comidas a los pacientes.

«Este es un buen ejemplo de lo que sucede en una Comunidad donde nada cambia y ningún problema se resuelve». El líder del PSOE, Luis Tudanca, recordó que entre 2014 y 2015, pidieron al entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que rescindiera el contrato con esta empresa y se recuperaran los 'comedores in situ', y en 2016, las Cortes aprobaron una moción de su formación para lograrlo, y «el PP hizo oídos sordos al mandado». «De aquellos polvos estos lodos», dijo, para denunciar que Serunión «gana dinero a costa de poner comida de mala calidad» en colegios y hospitales. Arremetió igualmente contra el Ejecutivo regional por proteger los intereses privados ahora, al igual que lo hicieron, dijo, con los propietarios de las residencia privadas de mayores en la pandemia.

Junta de personal

Por su parte, CCOO también se sumó a las críticas por lo ocurrido en el hospital de León y solicitó la convocatoria urgente de la junta de personal extraordinaria del Complejo Asistencial Universitario, con asistencia de su gerente, para que se informe de lo sucedido con la empresa concesionaria de la cafetería. Asimismo solicitaron que el servicio de catering para los profesionales se lleve a cabo a través de medios y personal propio, lo que «conllevaría un control de calidad y salubridad exhaustivo y adecuado al servicio».