Denunciado en Burgos por llevar una pegatina falsa de la ITV

DB
-

Al ser descubierto, el conductor de la furgoneta trató de destruir la pegatina, pero los agentes lo impidieron. Los hechos ocurrieron en la calle Málaga

Imagen de archivo de una patrulla de la Policía Local. - Foto: Alberto Rodrigo

La Policía Local de Burgos ha instruido diligencias al juzgado por un presunto delito de falsedad documental al titular de una furgoneta que presentaba en el vehículo una pegativa de la ITV vigente pese a tener la documentación caducada desde hace algo más de dos años. 

Los hechos tuvieron lugar sobre las 19.15 horas de este martes, cuando una patrulla que circulaba por la calle Málaga, en la zona este de la ciudad, observó una furgoneta estacionada en una plaza destinada al uso de personas con movilidad reducida. Los agentes comprobaron que carecía de tarjeta que habilitaba ese estacionamiento, por lo que formularon la correspondiente denuncia y recabaron más información a través del operador de sala que, tras verificar los datos del vehículo, resolvió que además presentaba la Inspección Técnica periódica caducada desde enero de 2020.

Este hecho contradecía lo que los agentes podían observar en la correspondiente pegatina en la luna delantera del vehículo, que acreditaba que la ITV, aún caducada en marzo, corresponde al presente año.

Decididos a resolver la duda presentada, toda vez que pueda tratarse de un error o de la típica picaresca de cambiar la pegatina de un vehículo a otro, los agentes facilitaron datos de los teléfonos que aparecían en la publicidad del vehículo para que, a través nuevamente del operador de sala, se localizara a su titular para que personase in situ a la mayor brevedad posible. En pocos minutos, el conductor y titular del vehículo se presentó en el lugar y, preguntado por la incidencia, alegó excusas y, en un intento fallido, arrancó la pegatina con intención de destruirla. Los agentes de la Policía Local se percataron del hecho e intervinieron la prueba que, posteriormente y con las diligencias propias de un presunto delito de falsedad documental, fueron enviadas al juzgado.

Cabe indicar que el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado sobre esta práctica infractora de instalar pegatinas en vigor de otros vehículos con una intención fraudulenta, mientras en la documentación -tarjeta ITV- figuran datos que no se corresponden con la misma, lo que constituye, a su juicio, un presunto delito de falsedad documental.