9 películas, charlas y carteles recuerdan al Festival ENINCI

DB
-

Se celebra entre el martes y el sábado en el Museo de la Evolución

9 películas, charlas y carteles recuerdan al Festival ENINCI

El Museo de la Evolución Humana celebra esta semana las jornadas Encuentro Internacional de Cine y Literatura. Un recuerdo y una esperanza con las que quiere homenajear al legendario festival de cine ENINCI que se desarrolló en Burgos durante 34 años (su última edición fue en 2005). Del 20 al 24 de abril, con la presencia de Manuel Payno, expresidente del festival, participarán críticos, directores, escritores e historiadores del séptimo arte y se proyectarán nueve películas.
Mañana martes será un día para conmemorar el 120 aniversario del nacimiento de Luis Buñuel. A las 18 horas se proyectará Un perro andaluz (1929), con coloquio entre Luis Orte, artista plástico, y Javier Espada, cineasta y especialista en Buñuel. Tras la charla se proyectará el cortometraje Fuego en Castilla (1960), del cineasta granadino Val de Omar, y se sucederá un coloquio con Juan Carlos Pérez Manrique, Piluca Baquero-Navarro Val del Omar, y Óscar Esquivias.

Benito Pérez Galdós será el protagonista del miércoles. Se proyectará a las 18 horas Tristana, adaptación de Buñuel de la famosa novela del escritor. Tras la proyección hablarán Daniel de la Iglesia, crítico de cine y literatura y Jaime Iglesias, coordinador de la Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes.

Música en directo. El jueves 22 se hablará de cine, literatura y música con la proyección de las películas Burgos voyage (Viaje a Burgos), de Segundo Chomón; y las de Buster Keaton Sherlock JR y Playhouse (1921). El pianista y compositor Jordi Sabatés acompañará con el piano en directo la proyección de las películas de Keaton. Tras la proyección se mantendrá un coloquio entre Guillermo Balmori, editor e historiador de cine y el propio Jordi Sabatés.

Cartel de las jornadas que se celebran esta semana en el MEH. Cartel de las jornadas que se celebran esta semana en el MEH. - Foto: @museoevolucion

Los más pequeños tendrán su apartado el viernes, con la proyección de Garbancito de la Mancha (1945). Y los mayores por la tarde, Lili Marlene (1981) con charla entre Gregorio Párraga, crítico de arte, y Alejandro Melero, dramaturgo, ensayista y profesor de cine español. 

El ciclo finaliza el sábado con la proyección de La librería, de Isabel Coixet, y el coloquio entre Lucía Tello y Moisés Pascual.

Acompaña al homenaje una muestra retrospectiva de carteles y fotografías de las 34 ediciones del festival.