scorecardresearch

Cuatro asociaciones burgalesas, a por el premio Álvar Fáñez

DB
-

La Asociación de Personas Sordas de Burgos Fray Pedro Ponce de León, Serralba de Peñacoba, El Cid pasó por Huerta y Vivar, cuna del Cid se encuentran entre los ochos finalistas que optan al reconocimiento por su trabajo en el Camino del Cid

Jornada medieval del Cid en Huerta de Rey. - Foto: Christian Castrillo

Cuatro asociaciones burgalesas optan al premio Álvar Fáñez del Camino del Cid, que tiene como objetivo reconocer la labor de aquellos proyectos que difunden, dinamizan y conservan el Camino del Cid o los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del itinerario. Se trata de La Asociación de Personas Sordas de Burgos 'Fray Pedro Ponce de León', Serralba de Peñacoba, El Cid pasó por Huerta y Vivar, cuna del Cid. Compiten con otros cuatro proyectos de Soria, Guadalajara y Teruel.

La Asociación Cultural Serralba de Peñacoba participa con la propuesta Camino del Destierro, el Cid en Peñacoba, una iniciativa que llevarán a cabo en el mes de agosto y que incorpora numerosas actividades en torno al Camino del Cid. Para ello plantean una Semana Cultural cuyo eje central será una obra de teatro así como la realización de diversas actuaciones de conservación, acondicionamiento y limpieza del itinerario a su paso por el municipio.

Desde Huerta de Rey proponen la VI Jornada Medieval del Cid y la 1ª Semana Cultural Cidiana. El próximo 30 de julio, la Asociación El Cid pasó por Huerta tiene previsto representar, un año más, La leyenda del Cid, una obra teatral protagonizada por los vecinos del pueblo en el que repasarán diversos episodios de la vida del Campeador. La jornada, además, se completará con otras actividades de temática medieval y, como principal novedad, este año desarrollarán una semana cultural cidiana previa que incluirá exposiciones y charlas.

Por su parte, la Asociación de Personas Sordas de Burgos Fray Pedro Ponce de León presenta el proyecto El Camino del Cid sin barreras. La propuesta plantea retomar los encuentros que celebraban durante el Fin de Semana Cidiano de Burgos con otras asociaciones de personas sordas, especialmente de las provincias de Guadalajara y Zaragoza. Proponen realizar una serie de visitas guiadas a los lugares cidianos más emblemáticos de la ciudad de Burgos así como un pequeño recorrido por la ruta del Destierro del Camino del Cid. Para ello prevén contar con un técnico que organice el encuentro así como con un intérprete de lengua de signos.

Y, por último, la Asociación Vivar, cuna del Cid de Vivar del Cid propone la representación, dentro de sus Jornadas Cidianas del mes de julio, de la obra de teatro La noche que murió el Cid, representada por miembros de la asociación y que irá precedida por la puesta en escena de un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de la localidad. Asimismo, plantean la creación, en una de las calles del pueblo, de un "paseo de la fama cidiano" en el que se instalarán unas serie de baldosas o placas conmemorativas con los nombres de las personas o entidades que hasta la fecha han recibido la Tizona, el galardón que la asociación lleva entregando desde hace más de veinticinco años durante sus fiestas en honor al Cid.

Más proyectos seleccionados.  Desde la provincia de Soria, la Asociación Cultural Comunidad de Vecinos y Amigos de Torrevicente Torre-Acción plantea crear un mural de azulejos, con la técnica "trecandis-mosaico" en el lateral de una vivienda del pueblo, paso obligado para los viajeros del Camino del Cid. El diseño hará referencia tanto a la figura del Cid como al propio itinerario.

También Anguita, en la provincia de Guadalajara, opta al premio el proyecto Mejora y adecuación de las Cuevas del Cid. Se trata de una iniciativa con la que pretenden señalizar este entorno y acondicionarlo como lugar de descanso para los viajeros que recorran el Camino del Cid. Cuenta el Cantar que el Cid y sus hombres pasaron por este enclave que ahora la Asociación Cultural Amigos de Anguita, junto a otras asociaciones de la localidad, quiere poner en valor.

Por último, la provincia de Teruel aspira al premio con el proyecto "El Podium del Cid" de El Poyo del Cid y con "Tierras de Frontera", de Teruel capital. El primero, impulsado desde la Asociación Cultural Mío Cid plantea la difusión de la figura del Cid, el patrimonio material e inmaterial que le rodea así como la promoción del Camino del Cid  con un cómic editado por el colectivo y que quiere distribuir entre el más de medio millar de puntos de sellado con los que cuenta la ruta. El segundo proyecto turolense, presentado por la asociación Las 7 Pléyades propone una lectura pública del Cantar de mio Cid por parte de un grupo de niños de 9 y 10 años de edad que, vestidos con indumentaria medieval y acompañados con música de la época, recorrerán las principales calles y plazas de la ciudad de Teruel recitando algunos de los fragmentos más emblemáticos del Poema.