Lo mejor de un millón de momentos

A.C. / Medina de Pomar
-

El Museo Histórico de las Merindades acoge hasta el 30 de marzo en Medina de Pomar la exposición 'Crónica Gráfica 2022', una selección de 65 imágenes tomadas por los fotoperiodistas de Diario de Burgos

Medina está presente en la exposición. - Foto: A.C.

Por segundo año consecutivo, la exposición Crónica Gráfica 2022 ha llegado a Medina de Pomar después de inaugurarse en la ciudad de Burgos en enero y ya no habrá más oportunidades para disfrutar de esta cuidada selección de 65 imágenes. Son 65 momentos escogidos con un esfuerzo titánico entre un millón de instantes que los fotoperiodistas de Diario de Burgos atraparon con sus cámaras durante el pasado año como si de algún modo quisieran detener el tiempo. La muestra original alcanzaba las 250 fotografías, que por falta de espacio no han podido viajar todas a la ciudad de los Condestables.

Descifrar cómo era el Burgos de mediados del siglo XX o recordar los comienzos de Juanito en el Burgos CF a través de las imágenes del mítico Fede son algunas de las oportunidades que brinda la muestra a quienes acuden a la exposición. Rebobinar en sus memorias al encontrarse con el rincón dedicado al trabajo de Federico Vélez González, fallecido el pasado septiembre. El resto de las imágenes han sido tomadas por Alberto Rodrigo, Miguel Ángel Valdivielso, Jesús Javier Matías, Luis López Araico, Patricia González, Christian Castrillo, Rebeca Ruiz y Miguel Ángel de la Cruz.

El rincón de Federico Vélez, Fede, fallecido en septiembre, muestra el Burgos de mediados del siglo XX.
El rincón de Federico Vélez, Fede, fallecido en septiembre, muestra el Burgos de mediados del siglo XX. - Foto: A.C.

De su buen hacer, su profesionalidad y dedicación nacieron bellas imágenes incluso en la tragedia del incendio que arrasó la comarca de Arlanza. En los buenos momentos supieron captar la alegría desbordante de quienes disfrutaban de festivales como el Sonorama o el Ebrovisión tras los años oscuros de la pandemia. Y no faltaron en multitud de eventos que llenan la provincia y Medina de Pomar, como es el caso de la conmemoración de la Ruta de Carlos V cada octubre. Los retratos también son protagonistas de una Crónica Gráfica que se podrá visitar hasta el próximo día 30.