Las entradas para los conciertos de Dudamel, por 10 euros

DB
-

El compositor y director venezolano dirigirá a la Mahler Chamber Orchestra el sábado 12 en la Escalera Dorada y el domingo en el Fórum

Dudamel es uno de los directores más talentosos y prestigiosos del mundo.

La presencia del prestigioso compositor y director de orquesta Gustavo Dudamel en Burgos, donde dirigirá dos conciertos este fin de semana, es uno de los eventos más esperados e importantes dentro de los actos del VIIICentenario de la Catedral. Su enérgica y vital manera de llevar la batuta ha puesto en pie al público de los mayores escenarios del mundo. Pero esta vez serán los burgaleses quien podrán ver en escena al maestro de cabellera rizada, un músico que destaca por su convección de «hay que hacer la cultura accesible a todos».

En sintonía con ese deseo de facilitar el acceso universal a la música, las entradas para asistir a los conciertos de Gustavo Dudamel salen hoy a la venta a solo 10 euros.   

Así, para el concierto que dirigirá Dudamel al frente de la Mahler Chamber Orchestra, junto al Orfeón Donostiarra, este sábado 12 de junio a las 20.15 horas, en la Escalera Dorada del templo gótico, el precio de las entradas será de 10 euros y se podrán adquirir en las taquillas del Teatro Principal y de Cultural Cordón. Interpretarán la Sinfonía escocesa de Mendelssohn y la Misa de la Coronación en do mayor de Mozart. 

El domingo 13 de junio, el celebrado músico venezolano volverá a guiar a la orquesta alemana y a la joven pianista rusa Alexandra Dovgan, de solo 13 años, en el Fórum Evolución, a las 20.15 horas, con las entradas también a 10 euros, que se podrán retirar a través de TeleEntradas y en las taquillas del Teatro Principal, Cultural Cordón y la Casa de Cultura de Gamonal.

El repertorio se centra en la figura de Beethoven y en tres de sus obras, en concreto: Obertura Coriolano, Concierto para piano No. 2 en si bemol mayor y Sinfonía No. 3 en mi bemol mayor. Estos dos conciertos son fruto de la colaboración con la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, tal y como anunció el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el pasado 19 de marzo.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organiza estos dos conciertos con una de las principales figuras de la música a nivel mundial y a un precio popular, en línea con la idea del propio Dudamel acerca de la capacidad de la música para transformar el mundo y conectar a la gente, así como la importancia de facilitar el acceso al arte y la cultura. Estos recitales se suman a la extensa programación en torno a esta efeméride, en la que la música clásica ha adquirido un protagonismo sobresaliente, con la Catedral de Burgos como escenario privilegiado. 

Considerado como uno de los directores más talentosos y prestigiosos del mundo, a sus 40 años el compositor venezolano está en posesión de los más importantes reconocimientos. Entre sus muchos galardones, recibió la Medalla de Oro de España al Mérito en las Bellas Artes 2020, el premio a la Música Clásica de la Fundación Konex, el Premio al Artista distinguido de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA), el Premio Gish, la Medalla Páez de las Artes, la Orden Pablo Neruda al Mérito Artístico Cultural en 2018, el Premio al Logro cultural de la Sociedad Cultural de las Américas en 2016 y el Premio Leonard Bernstein de la Longy School of Music por su trayectoria para elevar a la música en la sociedad. Fue nombrado una de las 100 personas más influyentes por la revista Time en 2019. 

Como director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, ahora en su duodécima temporada, la audaz programación y visión expansiva de Dudamel llevó al New York Times a declarar a la LA Phil como «la orquesta más importante en Estados Unidos». En abril de 2021, se anunció que Dudamel, que ha dirigido más de 30 producciones escenificadas, semiescenificadas y concertantes, se unirá a la Ópera de París como su próximo director musical por seis temporadas a partir de agosto.