Escaleras de evacuación en El Parral por la afluencia prevista

C.M.
-

El mercadillo (170 puestos) irá en la calle Bernardino Obregón y paseos de Comendadores y Universidad

La última celebración se remonta a junio de 2019; posteriormente se suspendió por la pandemia. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Burgos ha comenzado a trabajar en la seguridad que rodeará la celebración de la fiesta del Curpillos, que regresará después de dos años como consecuencia de la pandemia. Tanto la jira del Parral como los actos religiosos se celebrarán con normalidad. 

Las áreas de Policía Local, Seguridad Ciudadana, Festejos y Comercio ya trabajan en la organización de este evento multitudinario. Por lo que se refiere al parque de El Parral, se volverán a colocar ocho escaleras para favorecer el acceso y la evacuación de las miles de personas que acuden a las casetas que instalan las peñas para el reparto de pinchos y bebidas. Las 9 puertas de las que dispone el recinto no son suficientes, lo que obliga a instalar pasos adicionales elevados y evitar así la limitación de aforo que establece el plan de autoprotección. 

Está previsto que se instalen un total de 36 casetas por parte de las peñas y un escenario para un Dj. Habrá alguna variación en la distribución debido a la plantación de nuevos árboles en el parque y evitar que se puedan dañar por esta actividad. «Estamos ultimando la ubicación de las casetas, que serán las misma que en 2019, en colaboración con los técnicos municipales y también cambiará la ubicación del DJ», indicó el presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, Miguel Santamaría.

El representante del colectivo se muestra satisfecho con la celebración. «La gente tiene ganas de volver a celebrar esta fiesta y las peñas, también», añadió.

Por su parte, el área de Comercio ha abierto el plazo de solicitudes para la instalación de los puestos de venta ambulante hasta el 13 de junio. Habrá 170 puestos que se distribuirán en los paseos de Comendadores y Universidad y la calle Bernardino Obregón. Los puestos tienen un precio de 50 euros para la categoría especial (helados) y 61,75 euros en el caso de primera categoría). Para poder participar en el sorteo resulta obligatorio que cada uno de los licitadores deposite una fianza por importe de 30 euros en la cuenta del Ayuntamiento. El horario del mercadillo será desde las 8 hasta las 22 horas. 

También se desarrollará con normalidad la misa, la procesión y los actos posteriores con la parada militar y la presencia de Danzantes y Gigantones. A estas actividades asisten autoridades civiles y militares y de Patrimonio Nacional al estar la fiesta vinculada al Monasterio de Las Huelgas. El Curpillos o Corpus Chico es la fiesta burgalesa más genuina y está declarada de interés turístico regional.