Burgos, capital del arte floral

N.M.J.
-

Interflora organiza hasta el 2 de octubre la sexta edición de este evento que reunirá en la capital burgalesa a 24 floristas de todo el país. La cita pone en valor esta "disciplina artística"

Interflora organiza hasta el 2 de octubre la sexta edición de este evento que reunirá en la capital burgalesa a 24 floristas de todo el país. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

La capital burgalesa acoge desde hoy la sexta edición del Mejor Artesano Florista de España (MAF), un evento organizado por la empresa Interflora con el que se busca coronar al mejor florista del país a la vez que se pone en valor esta "disciplina artística". Por primera vez en su historia, Burgos se convierte en sede de este evento donde 24 floristas de toda España pondrán a prueba sus habilidades como maestros floristas.

Cada año, MAF elige un emplazamiento diferente para llevar a cabo estas diez pruebas que, tal y como explica el presidente del jurado, Antonio Martínez, son "sorpresa" y no las conoce ni el jurado ni los propios participantes. "Siempre van a ser retos del día a día del florista", añade, recordando que el objetivo principal de este evento es poner valor esta profesión que requiere de mucha formación y de la que sale "cosas maravillosas".

La celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos ha sido uno de los grandes atractivos para realizar en la ciudad esta nueva edición, al igual que la recomendación de participantes de otras ediciones. "Burgos es una ciudad de arte floral", resume Martínez.

A lo largo de los tres días que duran las pruebas, los 24 aspirantes a Mejor Florista de España, deberán afrontar retos que no solo ponen a prueba la técnica, sino también sus habilidades para trabajar en grupo. "Es importante el compañerismo. Entendemos que el mejor florista no es aislado, sino que comparte la profesión y tiene buena actitud", subraya el presidente del jurado.

El Monasterio de San Juan, la plaza de San Juan o la plaza del Rey San Fernando son algunas de las ubicaciones donde se llevarán a cabo estas pruebas. Durante la mañana de hoy, en el Monasterio de San Juan, tuvo lugar la primera de ellas, y el sábado se llevarán a cabo las semifinales y gran final del MAF. 

Sin embargo, MAF no se centrará solo en la competición, sino que también busca trasladar al público el amor por el mundo floral, y lo hará a través de una serie de talleres gratuitos para los amantes de las flores. Serán un total de cuatro talleres, que reunirán a 80 personas en total. Los dos primeros se celebran hoy, de 17 a 18 horas y de 18.30 a 19.30 horas. "Enseñarán a hacer una composición floral y disfrutar del mundo de las flores", explica Martínez. 

20% más de consumo en flores. El presidente del jurado quiso poner también en valor la importancia de un evento de este tipo, especialmente el papel que juega en aquellas ciudades donde se lleva a cabo una nueva edición. "Esta demostrado que el consumo de flor en las siguientes semanas aumenta de media un 20 por ciento", afirma. Por lo que auguran un beneficio para este mercado en las próximas semanas.