El déficit de plantilla se agrava en Bomberos sin promoción

I.E.
-

El parque espera que se convoquen 19 plazas de escalas superiores para poder incrementar el grupo profesional, que ahora cuenta con 27 efectivos menos de los que debería disponer

Blanca Carpintero observa el dron que sostiene Miguel Ángel Extremo. - Foto: Jesús J. Matías

Entre este año y el que viene se jubilan 9 efectivos más en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Burgos, lo cual agravará la falta de personal en un cuerpo que tiene sin cubrir 27 plazas. El principal obstáculo para combatir el déficit de plantilla radica en el tapón que provoca el retraso de los procesos de promoción interna. Para que el Ayuntamiento pueda convocar un puesto de bombero 'raso' antes tiene que ocupar las escalas superiores, muchas de cuyas plazas las ostentan efectivos de base en comisión de servicio. 

Para que se liberen las vacantes de las categorías inferiores es preciso que las plazas de suboficiales, sargentos, cabos y bomberos conductores sean ocupadas en propiedad, explicó el jefe del parque, Miguel Ángel Extremo, en la presentación de la memoria de 2021 del servicio. La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, explicó que las bases de las promociones internas «ya han sido enviadas al departamento de Personal» y confía en que la Concejalía que dirige Nuria Barrio «le dé la prioridad» que han marcado desde Bomberos, porque la promoción interna le «preocupa», reconoció.

En estos momentos hay 19 plazas de escalas superiores sin cubrir, a las que hay que añadir siete de bombero, que ya están incluidas en la convocatoria de empleo público de 2022 y que Extremo espera que puedan ser ocupadas el año que viene si la oposición se celebra a lo largo de este ejercicio (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy martes o aquí)