Lerma gana una zona de recreo e instala un nuevo puente

I.P. / Lerma
-

La estructura de madera, de 10 metros de longitud, se montó ayer sobre el cauce molinar para facilitar el tránsito desde el parque del Redondal. La actuación se completará con una senda hasta el Consistorio de la Villa Ducal

Perfectamente integrado en el entorno, el puente de madera tiene 10 metros de largo y 2,5 de ancho. - Foto: Miguel Á. de la Cruz

El entorno del parque del Redondal de la villa ducal va sumando metros para su uso público y desde ayer cuenta con un nuevo elemento que facilita a los vecinos el paseo por esta zona y su comunicación con el nuevo espacio de recreo en la falda de la ladera norte que desde hace un par de años es titularidad municipal, ya que esa antigua huerta y jardín forma parte de la casa Zabaco, inmueble anexo a la Casa Consistorial que compró el equipo de Gobierno para ampliar las actuales dependencias y servicios municipales, proyecto actualmente en ejecución y que se prevé que culmine en un mes. 

Esa conexión se facilita con el puente de madera de 10 metros de largo y 2,5 de ancho que ayer mismo quedó instalado sobre las zapatas levantadas para salvar el cauce molinar y acceder hasta la nueva explanada habilitada bajo el   edificio Consistorial, espacio que el Ayuntamiento lermeño destinará a zona de recreo pero a la que también pretende sacar partido para la realización de representaciones teatrales, recuperando así el uso que en el siglo XVII tenía ese jardín y su entorno donde el Duque de Lerma organizaba funciones de teatro y otros eventos sociales. 

La alcaldesa de Lerma, Maribel Sancho, explica que de esta manera ese nuevo espacio público cumplirá una doble función cultural y de ocio, todo ello en un entorno verde privilegiado como el que conforman el Redondal, el cauce molinar y la ladera norte.

Esta actuación municipal se completará próximamente con una senda que se habilitará desde la trasera de la casa Zabaco, a través de la ladera, hasta la nueva zona ajardinada y de recreo junto al puente instalado ayer, ruta que quedará señalizada con distintos elementos integrados en ese entorno vegetal. Para habilitar ese paseo es necesario proceder a la limpieza del jardín de salida de dicho inmueble y podría ejecutarla la escuela taller, que en estos momentos desarrolla una segunda fase de trabajos de albañilería y jardinería en la villa. Una vez finalizadas todas esas obras se podrá subir desde el parque del Redondal, atravesando el puente de madera y pasando por la nueva explanada, hasta el Ayuntamiento a través de esa senda, completando el recorrido actual que llega hasta los Arcos. 

La estructura del puente ha tenido un coste de 15.000 euros, mientras que el acondicionamiento de todo el espacio de recreo,  limpieza y habilitación de la senda rondará los 43.000 euros. 

Más zonas verdes. A la mejora del entorno del cauce molinar y el parque del Redondal se suman otras actuaciones de restauración de espacios verdes dentro de un plan municipal que pretende cambiar la imagen de zonas deterioradas y dotarlas de nuevos elementos y usos. Así, también se ha acondicionada la zona conocida como el Arenal, el entorno del puente viejo, la zona del antiguo depósito, junto a la plaza de toros, y la antigua Fuente de la Nevera, ésta a cargo de la escuela taller.

ARCHIVADO EN: Lerma