Ciclistas, aventureros y británicos, objetivos de Merindades

A.C.
-

El Ceder buscará casi un millón de euros hasta 2024 para fortalecer el turismo como sector clave para la comarca

Ciclistas, aventureros y británicos, objetivos de Merindades

"Consolidar el turismo como una actividad económica fundamental que ayude a crear empleo y luchar contra la despoblación en la comarca mediante la llegada de más turistas y la creación de más empresas del sector" es el objetivo fundamental del centenar de personas que han participado en la elaboración de la Estrategia de Dinamización de Destino (EDD), que acaba de aprobar la junta directiva del Ceder Merindades. Con este documento de base, la entidad comarcal tratará de materializar 47 proyectos a corto, medio y largo plazo, con los que, entre otros sectores, se pretende atraer a perfiles específicos de turistas, como los de bicicleta, aventura y deportes o los británicos que arriban en el Ferry a los puertos de Santander y Santurce desde Portsmouth.

Su fecha límite para lograrlo es el año 2024, una tanto "ambiciosa", como señala el gerente del Ceder, José Ranero, quien cree que se necesitará algo más de tiempo para desarrollar la multitud de iniciativas de la estrategia. Su coste estimado es de 922.000 euros, que el Ceder Merindades buscará en los fondos europeos del programa Leader o en otros, en la Diputación, en la Junta de Castilla y León y en todas aquellas líneas de ayuda pública destinadas al sector turístico.

Que la comarca cuenta con recursos naturales y patrimoniales excepcionales pocos lo discuten. En Merindades se contabilizaban el pasado año 168 alojamientos, contando hoteles, negocios de turismo rural, campings y albergues, así como 103 restaurantes. Pero podrían ser más o lograr mayores ingresos y generar más empleo con una mayor atracción de turismo o la desestacionalización de las oleadas que se concentran en determinados momentos del año.

La EDD de Las Merindades insiste en la coordinación como una herramienta fundamental en una comarca de la extensión de Vizcaya con muchos servicios turísticos dispersos entre sus 27 municipios -si se incluyen Oña y Frías-. La técnico de Turismo del Ceder, que trabajará durante cuatro años para impulsar la estrategia, se encargará de esta tarea. Coordinar a los ayuntamientos para el mantenimiento conjunto de los cientos de kilómetros de senderos de pequeño y gran recorrido que discurren por la comarca y la futura Vía Verde del Satander-Mediterráneo o para ofrecer servicios de calidades similares y con precios homogéneos en los estacionamientos de autocaravanas son tres de las muchas áreas en las que se precisa la coordinación.

Hay mucho por hacer y se tratará de conocer lo mejor posible el perfil del turista que visita la comarca para buscar al que nunca llega. Para ello se instalará un sistema de recogida de datos con dispositivos electrónicos en las oficinas de turismo y centros de recepción.

La comarca se quiere convertir en un ‘Destino ciclista’ y para ello se potenciará "como un paraíso para el ciclismo de ruta y de montaña", como la describe Ranero. Apoyándose en las asociaciones organizadoras de pruebas de BTT y aprovechando sus circuitos, a los que se sumarán nuevos senderos ciclistas homologados y recorridos por carretera se tratará de captar a los amantes de las dos ruedas. Otra de las iniciativas es lograr que Merindades se conozca como un ‘Territorio de deporte y aventura’, coordinando y promocionando de una forma conjunta toda la oferta de pruebas como La Picón Castro, la Runela u otras, así como sus atractivos recorridos para senderismo, trail y otras actividades de aventura -rafting, espeleología, escalada...-.

Otros turistas que la comarca aspira a retener unos días son los británicos que llega a los puertos de Santander y Santurce en Ferry. Captarlos en origen con un touroperador británico o en los barcos a su llegada para que opten por Merindades en otro viaje está entre las labores que se desarrollarán.

Red de miradores. Para quienes deseen ver amplios y extensos paisajes sin mucho esfuerzo están los miradores que se reparten por la comarca. Diseñar y crear una red de miradores de paisaje es otra de las tareas que plantea la estrategia, en la que incluso cabe impulsar la creación de alguno más en puntos clave que carezcan de estos balcones al infinito.